DEA arrestó a 810 personas con 1.8 millones de píldoras ilegales

La DEA incauta 1.8 millones de píldoras falsas y arresta a 810 en todo el país en un esfuerzo de dos meses para desmantelar las redes de distribución de medicamentos que inundó los EE. UU. Con píldoras falsas con letales ataduras de fentanilo

Antilavadodedinero / Justice.gov

Hoy, en una conferencia de prensa, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco y la administradora de la DEA, Anne Milgram, anunciaron un aumento significativo de la aplicación de la ley para proteger a las comunidades estadounidenses de la avalancha de fentanilo y píldoras con fentanilo en todo Estados Unidos. El fentanilo ilícito, un opioide sintético que se encuentra en la mayoría de las píldoras falsas incautadas, es el principal impulsor del reciente aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Los opioides fueron responsables de casi tres cuartas partes de las más de 93.000 sobredosis fatales de drogas en los Estados Unidos en 2020”, dijo el Fiscal General Adjunto de Mónaco. “La omnipresencia de estas drogas ilícitas, y las sobredosis fatales que resultan con demasiada frecuencia, es un problema que atraviesa Estados Unidos desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades y todo lo demás. Una pastilla puede matar. 

El departamento continuará utilizando todos los recursos a su disposición para salvar vidas, complementando también los fuertes esfuerzos de aplicación con campañas de sensibilización y divulgación pública ”.

“Durante las últimas ocho semanas, la DEA se ha centrado en las redes de drogas criminales que inundan los Estados Unidos con píldoras falsas mortales con fentanilo”, dijo Milgram, administrador de la DEA. “La DEA se mantiene firme en su compromiso de reducir la violencia relacionada con las drogas y las muertes por sobredosis al desmantelar las violentas y criminales redes de distribución de drogas en los Estados Unidos. 

Las píldoras falsas con fentanilo incautadas por la DEA podrían potencialmente matar a más de 700.000 estadounidenses. Insto al público estadounidense hoy a que hable con sus seres queridos sobre las amenazas y los peligros de las píldoras falsas y el simple hecho de que una sola píldora puede matar ”.

Las redes de drogas criminales mexicanas están produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China, y están distribuyendo estas píldoras a través de las redes delictivas estadounidenses. Estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a recetas legítimas como Oxycontin®, Percocet®, Vicodin®, Adderall®, Xanax® y otros medicamentos. Las redes de drogas criminales están vendiendo estas píldoras a través de las redes sociales, el comercio electrónico, la web oscura y las redes de distribución existentes. 

Como resultado, estas píldoras falsas están ampliamente disponibles. El Departamento de Justicia seguirá colaborando estrechamente con sus socios internacionales, en México y en todo el mundo, para investigar y enjuiciar agresivamente a los miembros de estas redes de drogas.

Estas píldoras falsas son más letales que nunca. Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan que en la actualidad, cuatro de cada 10 píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Además, la cantidad de píldoras falsas que contienen fentanilo ha aumentado casi un 430% desde 2019.

El 3 de agosto, la DEA lanzó un esfuerzo policial a nivel nacional para abordar el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsas con fentanilo. El fentanilo, en forma de polvo y píldora, es una importante amenaza para la salud pública de EE. UU. Que está matando a decenas de miles de estadounidenses. Durante los últimos dos meses, trabajando en conjunto con socios policiales federales, estatales y locales, la DEA confiscó 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestó a 810 traficantes de drogas en ciudades, suburbios y comunidades rurales de todo Estados Unidos. 

La cantidad de píldoras falsas con fentanilo incautadas por la DEA desde el 3 de agosto es suficiente para matar a más de 700.000 estadounidenses. Estas incautaciones recientes se suman a los más de 9.5 millones de píldoras falsas potencialmente mortales que la DEA incautó el año pasado, que es más que los dos últimos años combinados.

Durante el aumento repentino de la aplicación de la ley de dos meses contra las píldoras falsas, la DEA también incautó 712 kilogramos de fentanilo en polvo: suficiente para producir decenas de millones de píldoras letales. La DEA se incautó de 158 armas y muchas de las acciones de aplicación de la ley están vinculadas a la violencia y las muertes por sobredosis. Además, la DEA incautó 4.011 kilogramos de metanfetamina y 653 kilogramos de cocaína.

La DEA emitió una  alerta de seguridad pública  el lunes 27 de septiembre, advirtiendo al público estadounidense sobre la creciente disponibilidad de píldoras falsas que son más mortales que nunca y que son fáciles de comprar, están ampliamente disponibles y, a menudo, contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA también lanzó la campaña  One Pill Can Kill  para informar al público estadounidense sobre los peligros de las píldoras recetadas falsas. Los únicos medicamentos seguros son los recetados por un profesional médico de confianza y dispensados ​​por un farmacéutico autorizado. Cualquier píldora que no cumpla con este estándar es insegura y potencialmente mortal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online