DEA: Arizona, un paso obligado para los cárteles de la droga

La DEA informó que Arizona se ha convertido en paso obligado para los cárteles de la droga, se cree que actualmente el 90% de la droga en el estado pertenece al cártel de Sinaloa, quienes almacenan su producto en casas de seguridad para después distribuirlo a otras grandes ciudades. Datos recientes detallan que ha disminuido el contrabando de marihuana, pero que va en aumento el de metanfetaminas.

Antilavadodedinero / Univision

La Agencia Antidrogas, conocida como la DEA dio a conocer cuál es el grupo del narcotráfico más poderoso en Estados Unidos y específicamente en Arizona.

THUMBNAIL-3 (2) (17) (44).jpg

Si observa el mapa revelado por la DEA, los puntos de color naranja son los que más se repiten en todo el país seguidos por los de color amarillo; esto significa que el cartel hegemónico y con mayor presencia es el de Sinaloa seguido del cartel Jalisco nueva generación.

THUMBNAIL-3 (2) (17) (43).jpg

Si observamos Arizona, el cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva son los predominantes, pero en Yuma también hay presencia del cartel de Jalisco.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era considerado el experto en la construcción de túneles para el tráfico de drogas y armas. En Arizona se han encontrado más de 120 túneles, el más antiguo fue hallado en 1990 en Douglas. Agentes de la Patrulla Fronteriza trabajan día a día para hallar más de estos pasajes donde se transporta marihuana, cocaína y recientemente fentanilo.

Emma Coronel fue acusada de colaborar con el cártel de Sinaloa, el principal proveedor de drogas en Estados Unidos que ingresan por Arizona.

Arizona se ha convertido en paso obligado para los cárteles de la droga, se cree que actualmente el 90% de la droga en el estado pertenece al cártel de Sinaloa, quienes almacenan su producto en casas de seguridad para después distribuirlo a otras grandes ciudades. Datos recientes detallan que ha disminuido el contrabando de marihuana, pero que va en aumento el de metanfetaminas.

En un reciente operativo federal contra narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos, decomisaron imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde. Y aunque la veneración a estas deidades sigue creciendo más allá de las fronteras, son parte de un amplio grupo de Santos, no reconocidos por la Iglesia.

Los agentes aseguran que han aumentado los casos de mujeres que transportan drogas, como metanfetaminas y fentanilo dentro de sus cuerpos, lo que puede ocasionar graves daños a la salud.

Muchas mujeres se someten a cirugías plásticas, pero en el caso de las mujeres relacionadas con líderes del crimen organizado, predomina una búsqueda del cuerpo perfecto y los lujos. Ellas han sido investigadas como “buchonas” y se han convertido en tendencia en la moda del mundo del narcotráfico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online