DEA alerta que pastillas de fentanilo pueden matar en sólo 30 segundos

Los cárteles mexicanos incrementaron el gramaje de fentanilo hasta 3.2 miligramos en las pastillas que envían a Estados Unidos, para enganchar nuevos adictos. Las nuevas píldoras causan la muerte por sobredosis en la primera ingesta, alerta un análisis químico que realizó la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).

antilavadodedinero / laverdadnoticias

En septiembre de 2021, señala el informe, las pastillas contenían alrededor de dos miligramos del opioide, lo que equivale a 15 granos de sal de mesa; sin embargo, en noviembre de este año se encontró que las píldoras ahora contienen hasta 3.2 miligramos de fentanilo.

Moneda estadounidense comparada con 2 miligramos de fentanilo. Foto: DEA

La DEA alerta que esa cantidad de droga puede causar una sobredosis en 30 segundos a una persona a la que nunca se le ha suministrado fentanilo. En poco tiempo el consumidor tiene rigidez en el cuerpo, la pupila se empequeñece, los labios se ponen azules y presenta taquicardia que deriva en paro cardíaco.

Las pastillas con incremento de fentanilo “están siendo producidas en masa por el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco (Nueva Generación) en México, (…) es una mala estrategia para captar un mayor número de consumidores”.

 “Más de la mitad de las píldoras mezcladas con fentanilo que se trafican en comunidades de todo el país (Estados Unidos) ahora contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo. Esto marca un aumento dramático, seis de cada diez píldoras tienen esa cantidad de droga que puede matar”, señala el documento.

Letalidad comprobada

Durante 2021 en Estados Unidos se reportó la muerte de 70 mil 620 personas por sobredosis directas de opioides como fentanilo, lo que representa un incremento de 15 por ciento con respecto a 2020.

Actualmente el fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud que tiene el Gobierno estadounidense porque se trata del estupefaciente que alimenta la epidemia de sobredosis por la que atraviesa ese país.

La droga sintética cada vez se extiende a más sectores de la población americana. La Verdad Noticias reveló que la Nueva Familia Michoacana distribuye desde el año pasado Fentanilo Arcoíris o Sweet Tarts Skittles a adolescentes de 12 a 17 años, según informes de la DEA.

Por su parte, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación elaboran medicamentos con productos químicos provenientes de China y hacen que parezcan reales a los de OxyContinPercocet y Xanax –fármacos que se recetan para el tratamiento del dolor intenso y crisis de ansiedad– pero que pueden llegar a ser letales.

La DEA ha lanzado una campaña de concientización denominada “One Pill Can Kill” (Una pastilla puede matar) para educar al público sobre los peligros de las píldoras falsas e instar a tomar solo los medicamentos recetados por un profesional médico y dispensados en farmacias con licencia.

En 2021 la agencia confiscó más de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas y en los tres primeros meses de este 2022 ha logrado incautar 10.2 millones en los 50 estados.

Y es que el fentanilo es un opioide que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online