DEA alerta de redes criminales que inundan a EE.UU con letales píldoras falsificadas

La Administración de Control de Drogas, DEA, advierte al público estadounidense sobre el alarmante aumento de la letalidad y la disponibilidad de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo y metanfetamina. Las redes de drogas criminales nacionales e internacionales están produciendo en masa píldoras falsas, comercializándolas falsamente como píldoras recetadas legítimas y matando a estadounidenses desprevenidos. 

Antilavadodedinero / DEA.gov

Estas píldoras falsificadas son fáciles de comprar, están ampliamente disponibles y, a menudo, contienen dosis mortales de fentanilo. Las píldoras compradas fuera de una farmacia autorizada son ilegales, peligrosas y potencialmente letales. Esta alerta no se aplica a los medicamentos farmacéuticos legítimos recetados por profesionales médicos y dispensados ​​por farmacéuticos.

La DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están incautando píldoras falsas mortales a tasas récord. En lo que va del año, se incautaron más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, lo que es más que los dos últimos años juntos. Las autoridades informan de un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que se considera una dosis mortal. 

La cantidad de píldoras falsificadas con fentanilo incautadas por la DEA ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019, un aumento asombroso. Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan además que en la actualidad, dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Además, la metanfetamina se presiona cada vez más en píldoras falsificadas.

Algunas de las píldoras falsificadas más comunes están hechas para parecerse a los opioides recetados, como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®). 

Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos adolescentes y adultos jóvenes. Estas píldoras falsificadas han sido incautadas por la DEA en todos los estados de EE. UU. Y en cantidades sin precedentes. 

Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia a las comunidades estadounidenses. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el año pasado más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, lo que marca la mayor cantidad de muertes relacionadas con las drogas jamás registrada en un año. 

El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis. El tráfico de drogas también está indisolublemente ligado a la violencia. Solo este año, la DEA incautó más de 2700 armas de fuego en relación con investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019.

La DEA se mantiene firme en su misión de proteger nuestras comunidades, hacer cumplir las leyes de drogas de EE. UU.

Los únicos medicamentos seguros son los recetados por un profesional médico de confianza y dispensados ​​por un farmacéutico autorizado. Cualquier píldora que no cumpla con este estándar es insegura y potencialmente mortal. La DEA ha lanzado la campaña de concientización pública, One Pill Can Kill , para educar al público sobre los peligros de las píldoras falsificadas y cómo mantener seguros a los estadounidenses. 

Para obtener más información, visite DEA.gov/onepill .

** La Administración de Control de Drogas garantiza la seguridad y la salud del público estadounidense al luchar contra las redes criminales violentas de drogas y los cárteles extranjeros que trafican con drogas ilícitas. Para lograr esa misión, la Administración de Control de Drogas emplea aproximadamente a 10,000 hombres y mujeres en todo el mundo (agentes especiales, investigadores de desvío, analistas de inteligencia y químicos) en 239 oficinas nacionales en 23 divisiones de EE. UU. Y 91 oficinas en el extranjero en 68 países.  

Descargar alerta de seguridad pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online