DEA advierte que muchas de las pastillas con fentanilo que circulan en EEUU son letales

Los laboratorios de la agencia antinarcóticos han detectado que se incrementó la cantidad de píldoras de fentanilo decomisadas que contienen una cantidad suficiente para matar a una persona.

antilavadodedinero / Univision

La Agecia Antidrogas de EEUU (DEA) advirtió este lunes que ahora 6 de cada 10 pastillas ilícitas elaboradas por los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad suficiente para que un adulto muera por sobredosis.

Así lo descubrió la agencia antinarcóticos al analizar en sus laboratorios las píldoras confiscadas en 2022. El año pasado el 40% de las pastillas tenían una dosis posiblemente fatal. Dos miligramos caben en la punta de un lápiz.

“Más de la mitad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo que se trafican en comunidades de todo el país ahora contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo. Esto marca un aumento dramático, de cuatro de diez a seis de diez, en la cantidad de píldoras que pueden matar”, dijo la titular de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“Estas pastillas están siendo producidas en masa por el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México”, agregó la funcionaria. “Nunca tome una pastilla que no le hayan recetado directamente, de un amigo o comprada en las redes sociales. Una pastilla es peligrosa y puede matar”.

Más de 71,000 personas perdieron la vida por sobredosis de fentanilo en 2021, convirtiéndola en una crisis sin precedentes en Estados Unidos. Ahora duplica las muertes por armas de fuego y es la principal causa de fallecimiento para niños y jóvenes de 8, 18 y 25 años, de acuerdo con las autoridades.

En 2021, la DEA incautó más de 20.4 millones de pastillas falsas que contenían fentanilo.

En condados del sur de California, en particular, se registran alarmantes incrementos en las muertes por dicha causa. Eso está ligado directamente a que los carteles están cruzando la mayoría de sus cargamentos por la frontera entre Tijuana (México) y San Diego, y los están almacenando en el área de Los Ángeles, dijeron funcionarios federales en una conferencia de prensa este lunes.

Solo el año pasado, en el condado de Los Ángeles se registraron alrededor de 1,600 muertes de ese tipo en 2021, mientras que en el vecino condado de Orange se triplicaron en los últimos tres años.

“La expansión de muerte y sufrimiento está siendo conducida por los carteles, a los que le preocupa mucho más las ganancias que las vidas de las personas”, dijo el fiscal federal del Distrito Central de California, Martín Estrada, en la conferencia.

“Desafortunadamente, respecto a estos cargamentos, son más y más grandes. Los carteles están traficando fentanilo en cantidades mayores, lo mismo aplica para pastillas falsas, píldoras de oxicodona, conocidas como M-30”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online