Culpables tres vietnamitas por fraude relacionado con Covid-19

Un tribunal federal en Florida prohibió permanentemente a tres residentes de Vietnam operar una estafa relacionada con la pandemia del Covid-19, que tenía como objetivo a los consumidores estadounidenses, anunció el Departamento de Justicia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

En una denuncia presentada en agosto de 2020 en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Medio de Florida, el gobierno alegó que Thu Phan Dinh, Tran Khanh y Nguyen Duy Toan participaron en un plan de fraude electrónico diseñado para beneficiarse de la pandemia de COVID-19. 

Según la denuncia, los acusados ​​operaban más de 300 sitios web que pretendían vender de manera fraudulenta productos en los Estados Unidos que escasearon durante la pandemia, incluidos desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes. Miles de víctimas en los 50 estados pagaron por artículos comercializados a través de los sitios web, pero no recibieron nada. La demanda alegaba que los acusados ​​establecieron cientos de cuentas de correo electrónico y cuentas con un procesador de pagos con sede en EE. UU. Para llevar a cabo el plan y mantenerlo oculto a las fuerzas del orden.

Después de recibir información de la policía estadounidense, las autoridades vietnamitas llevaron a cabo una investigación y arrestaron a los acusados ​​por cargos locales. 

“Las estafas que se aprovechan de la pandemia global para aprovecharse de los consumidores estadounidenses son particularmente atroces”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia se compromete a trabajar con socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y en todo el mundo para detener a cualquiera que intente sacar provecho de este tipo de conducta».

“La orden judicial final presentada en este caso civil envía un fuerte mensaje del compromiso de nuestro distrito para garantizar que las prácticas fraudulentas y depredadoras sean confrontadas en esta área de importancia crítica”, dijo la Fiscal Federal Interina Karin Hoppmann del Distrito Medio de Florida. «Agradecemos a nuestros socios en la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y las fuerzas del orden público vietnamitas que nos ayudaron a lo largo de este esfuerzo».

“HSI trabaja incansablemente para interrumpir y desmantelar las redes criminales de todo el mundo que están explotando la pandemia global para su propio beneficio económico personal”, dijo el agente especial a cargo John A. Condon de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Tampa. «Esta orden judicial permanente es el paso final para garantizar que estos acusados ​​ya no puedan aprovecharse de las personas».

La acción de ejecución civil, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Tampa, Florida, es parte de los esfuerzos continuos del Departamento de Justicia para detectar, investigar y enjuiciar conductas ilegales relacionadas con la pandemia. La jueza de distrito estadounidense Kathryn Kimball Mizelle aceptó la moción del gobierno para una sentencia en rebeldía y emitió la orden judicial permanente, que extiende una orden judicial preliminar que detuvo la estafa de los acusados ​​y cerró los sitios web fraudulentos.  

La acción se inició sobre la base de una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., En coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, el Departamento de Relaciones Exteriores y la Policía de Hanoi.

El gobierno estuvo representado por la Fiscal Federal Auxiliar Carolyn B. Tapie para el Distrito Medio de Florida y la Abogada Litigante Kathryn A. Schmidt de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil.

El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas y el intercambio y aprovechamiento de la información y los conocimientos adquiridos a partir de esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia y los esfuerzos para detener el fraude COVID-19, visite https://www.justice.gov/coronavirus.

Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el formulario de quejas en línea del NCDF en:  https: // www .justice.gov / desastre-fraude / ncdf-formulario-de-queja-por-desastre.

Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación en  www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, visite su sitio web en  www.justice.gov/usao-mdfl . 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online