¿Cuáles son los recursos de EE.UU para evaluar programas de cumplimiento corporativo?


Richard L Cassin
, fundador del blog FCPA habla de la importancia de la Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo , publicada por primera vez hace cinco años, es ahora una de las herramientas de cumplimiento más importantes, no solo para los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU, a los que está dirigida, sino también para los profesionales de cumplimiento fuera del gobierno. 

Antilavadodedinero / FCPA

Una de las razones por las que la Evaluación de 20 páginas es tan influyente es su formato único. Hay una serie de «preguntas fundamentales» que cualquiera puede utilizar para determinar la eficacia de un programa de cumplimiento. Entonces, ¿de dónde surgió la Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo ?

Es una obra original, sin duda. Sorprendentemente así. Pero también es una compilación de orientación previa. Lo sabemos por las citas internas y una lista de recursos en la primera nota al pie. La nota al pie dice: “Muchos de los temas [en esta guía] también aparecen en los siguientes recursos”.

Veamos cada uno de esos “otros recursos” en el mismo orden en que aparecen en la nota al pie, usando tres preguntas: ¿Qué es? ¿Por qué es relevante? ¿Dónde encontrarlo? 

1.   Manual de Justicia, JM 9-28.000 Principios de Enjuiciamiento Federal de Organizaciones Comerciales y JM 9-47.000 – Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977. 

¿Qué es?  El Manual de Justicia (anteriormente el Manual de Abogados de los EE. UU.) brinda orientación interna del Departamento de Justicia. Es el manual de los fiscales federales.

¿Por qué es relevante? Se cita más de 20 veces en la Evaluación y aparece en primer lugar en la nota al pie 1. Cualquiera que desee saber cómo recibir crédito por autodivulgación, cooperación y remediación debe dirigirse directamente a la sección FCPA del Manual de Justicia.

¿Dónde encontrarlo? JM 9-28.000 Principios de enjuiciamiento federal de organizaciones comerciales está aquí y JM 9-47.000 -Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 está aquí .

2. Pautas de sentencia de los Estados Unidos, Capítulo 8: Sentencia de organizaciones

¿Qué es? El Comentario introductorio dice: “Este capítulo está diseñado para que las sanciones impuestas a las organizaciones y sus agentes, en conjunto, proporcionen un castigo justo, disuasión adecuada e incentivos para que las organizaciones mantengan mecanismos internos para prevenir, detectar y denunciar conductas delictivas. ”

¿Por qué es relevante? El Capítulo 8 es la fuente de los diez elementos de un programa de cumplimiento eficaz, que luego se convirtió en el sello distintivo de un programa de cumplimiento eficaz en la Guía de recursos de la FCPA . Las Directrices de Sentencia se citan nueve veces en el cuerpo de la Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo .

¿Dónde encontrarlo? Pautas de sentencia de los Estados Unidos, Capítulo 8: Sentencia de organizaciones está aquí .

3. Memorándum titulado “Selección de monitores en asuntos de la división penal”, emitido por el Fiscal General Adjunto Brian Benczkowski el 11 de octubre de 2018

¿Qué es?   Así es como el DOJ y sus fiscales determinan cuándo requerir un monitor de cumplimiento.

¿Por qué es relevante? El memorándum, dirigido a “Todo el personal de la división criminal”, tiene mucho que decir sobre la evaluación de los programas de cumplimiento corporativo. Por ejemplo, “Al evaluar la idoneidad de los esfuerzos de remediación de una organización comercial y la efectividad y los recursos de su programa de cumplimiento, los abogados de la División Penal deben considerar los riesgos únicos y los desafíos de cumplimiento que enfrenta la empresa, incluidas las regiones particulares y la industria en la que opera la empresa y la naturaleza de la clientela de la empresa”.

¿Dónde encontrarlo? El memorándum titulado “Selección de monitores en asuntos de la división penal” se encuentra aquí .

4. Acciones corporativas de aplicación del DOJ

¿Qué es? El sitio web de la FCPA del DOJ incluye un índice de acciones de ejecución organizadas cronológica y alfabéticamente.

¿Por qué es relevante? Las entradas para la mayoría de las acciones corporativas de cumplimiento de la FCPA incluyen enlaces a documentos de acusación, acuerdos de declaración de culpabilidad y DPA o NPA. Esos documentos generalmente describen las deficiencias en los programas de cumplimiento existentes de los demandados y las mejoras requeridas y las acciones correctivas.

¿Dónde encontrarlo? Las acciones de aplicación de la FCPA del DOJ están indexadas aquí .

5. Una guía de recursos sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. 

¿Qué es? El DOJ y la SEC publicaron por primera vez esta guía en 2012 y la actualizaron en 2020. Su objetivo es «brindar a las empresas, los profesionales y el público información detallada» sobre lo que exige la FCPA y cómo los federales la hacen cumplir. El prólogo de la edición de 2020 dice correctamente que la Guía de recursos de la FCPA “representa una de las recopilaciones de información más completas sobre cualquier estatuto penal”.

¿Por qué es relevante? Hace solo una década, todavía era difícil encontrar una guía de la FCPA precisa, fidedigna y fácil de usar. Luego vino la Guía de recursos de la FCPA . Se compila a partir de acciones de cumplimiento, declinaciones anónimas, resúmenes de jurisprudencia y comunicados de opinión del DOJ. La versión actual consta de diez capítulos, 124 páginas y 443 notas al pie. Todos los profesionales del cumplimiento (y los posibles acusados ​​de la FCPA y sus abogados) deben estudiar la Guía de recursos de la FCPA .

¿Dónde encontrarlo? Se puede descargar una guía de recursos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE . UU. aquí .

6. Guía de Buenas Prácticas sobre Controles Internos, Ética y Cumplimiento, adoptada por el Consejo de la OCDE el 18 de febrero de 2010

¿Qué es?  Es una guía para las empresas sobre «establecer y garantizar la eficacia de los programas o medidas de controles internos, ética y cumplimiento para prevenir y detectar el soborno de funcionarios públicos extranjeros».

¿Por qué es relevante?   La Convención Antisoborno de la OCDE entró en vigor a principios de 1999. Es legalmente vinculante para los signatarios (ahora 44) y les obliga a penalizar el soborno de funcionarios públicos extranjeros. Estados Unidos ha trabajado principalmente a través de la OCDE para crear “un campo de juego nivelado” para las empresas multinacionales.

¿Dónde encontrarlo? La Guía de buenas prácticas sobre controles internos, ética y cumplimiento de la OCDE está aquí .

7. Manual de cumplimiento y ética anticorrupción para empresas (Manual de la OCDE)

¿Qué es?  Un resultado del Plan de Acción Anticorrupción del G20 de 2010 es este manual de 2013, destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas con recursos limitados a prevenir la corrupción. El manual fue desarrollado en gran medida “por empresas, para empresas”, con la ayuda de la OCDE, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Mundial.

¿Por qué es relevante? El Manual de la OCDE de 128 páginas se divide en tres secciones: una descripción general de las leyes anticorrupción; un instructivo para la evaluación de riesgos; y una guía paso a paso (con disposiciones sugeridas) para crear un programa de cumplimiento anticorrupción.

¿Dónde encontrarlo? El Manual de la OCDE se puede descargar aquí .

8. Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo en Investigaciones Penales Antimonopolio, publicado en julio de 2019 por la División Antimonopolio del DOJ

¿Qué es? La guía interna del DOJ para evaluar los programas de cumplimiento antimonopolio utiliza el Manual de Justicia, las Pautas de Sentencia de EE. UU. y la Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo .

¿Por qué es relevante?   Los programas de cumplimiento anticorrupción y antimonopolio tienen más similitudes que diferencias. Por lo tanto, no sorprende que esta guía de cumplimiento antimonopolio le deba mucho a la Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo,  incluido su formato de «preguntas fundamentales».

¿Dónde encontrarlo? La evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo en Investigaciones Penales Antimonopolio está aquí .

9. Marco para los compromisos de cumplimiento de la OFAC, publicado en mayo de 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro

¿Qué es?   La OFAC establece sus cinco componentes esenciales de un programa de cumplimiento de sanciones basado en el riesgo e incluye un apéndice de causas fundamentales que la OFAC encontró en casos reales de sanciones.

¿Por qué es relevante? Las violaciones de las sanciones pueden ser una forma de corrupción y, a veces, ocurren junto con el soborno. Véase , por ejemplo, acciones de ejecución que involucran a Innospec y Weatherford . Los componentes esenciales de la OFAC de un programa de cumplimiento de sanciones son el compromiso de la gerencia, la evaluación de riesgos, los controles internos, las pruebas y auditorías, y la capacitación. Las causas fundamentales de las infracciones de las sanciones incluyen la debida diligencia inadecuada, funciones y programas de cumplimiento descentralizados e inconsistentes, mala información y herramientas incorrectas, etc.

¿Dónde encontrarlo? Un Marco para los Compromisos de Cumplimiento OFAC está aquí .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online