¿Cuáles son las profesiones más buscadas por las empresas?

La transformación digital combinada con la nueva normalidad que trajo la pandemia aceleró la aparición y la valoración de puestos que tenían un rol prácticamente secundario dentro de las estructuras de las empresas.

Antilavadodedinero / Infotechnology

En este contexto, un informe de EducaciónIT, la plataforma de educación en línea, reveló cuáles son las profesiones y las carreras más buscadas por las empresas. 

Cuáles son, cuánto ganan y cómo se estudian gratis.

Programación

Programación.

Los programadores se encargan de escribir código para empresas y organizaciones que luego se convierten en plataformas web y aplicaciones móviles que utilizan usuarios finales y clientes para adquirir productos o servicios.

En la Argentina, el sueldo promedio de un programador es de $91.000, según la plataforma Glassdoor. En empresas de tecnología como Globant y Mercado Libre, estos perfiles oscilan entre los $ 106.000 y $ 148.000 al mes.

Para estudiar programación de cero gratis, se puede comenzar por cursos introductorios gratuitos de plataformas como Coursera y edX.

Además, se pueden seguir tutoriales en YouTube y Twitch de profesionales que se dedican específicamente a crear contenido sobre programación e insertar laboralmente a jóvenes. Algunos de ellos son Jonatan Ariste, fundador de Escuela dev rock; Juani Gallo, fundador de CourseIT; el desarrollador full-stack Nacho Anaya; Goncy Pozzo; y el canal La Cocina del Código, entre otros.

Ciencia de datos

Los expertos en ciencia de datos dominan varias disciplinas a la vez: por un lado, son programadores y saben de informática; por otro lado, saben sobre estadística y matemática.

Con todo este conocimiento, manejan bases de datos con grandes volúmenes de información (mejor conocidas en inglés como «big data») y las depuran con los lenguajes de programación Python y el lenguaje de consultas SQL para luego obtener tendencias y métricas de un mercado.

Además, son capaces de crear modelos predictivos y estadísticos para saber cómo puede comportarse, por ejemplo, un grupo específico de clientes de una compañía y cuáles serán sus gustos.

Esta información es importante para una empresa ya que pueden solucionar problemas y respaldar tomas de decisiones de alto impacto para el negocio.

Debido a su alta injerencia en las organizaciones empresariales, el sueldo de un científico de datos tiende a ser alto: de acuerdo a Glassdoor, oscilan entre $ 155.000 y $ 255.000 al mes.

En la Argentina, varias universidades ya incluyeron la carrera «Ciencia de datos» en su nómina. Por ejemplo, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Facultad de Ciencias Económicas tienen la licenciatura en Ciencia de Datos.

Antes de anotarse en una carrera que dura entre cuatro y seis años, es posible interiorizarse en la profesión mediante cursos de la Universidad de Harvard. Son gratuitos, duran alrededor de tres meses y pueden encontrarse en la plataforma de aprendizaje en línea edX.

Diseño UX

Diseño UX

Las siglas en inglés UX significan en español «experiencia del usuario» y hacen referencia a un proceso de investigación sobre el diseño y la usabilidad de un servicio o producto de una marca o negocio.

Uno de los mundos dentro de la experiencia del usuario es el diseño UX que busca, en términos sencillos, mejorar la experiencia que tiene una persona usuaria al interactuar con un sistema digital.

Y los diseñadores UX son los reyes de esta disciplina. Estos profesionales tienen conocimientos en marketing, diseño gráfico, programación y hasta de psicología; y se ocupan de crear interfaces interactivas para que los usuarios interactúen y adquieran productos y servicios de manera fluida y sin fricciones.

En resumen, un diseñador de UX se ocupa de entender cuáles son las necesidades de los usuarios y satisfacerlas en el delivery del producto; para luego plasmarlas en una interfaz digital como una aplicación móvil o una página web.

Según Glassdoor, estos profesionales ganan $ 125.000 al mes y en grandes empresas de la Argentina pueden superar los $ 160.000 mensuales.

Para estudiar diseño UX gratis, se recomienda el curso de la universidad HEC Montreal de Canadá que se realiza a través de la plataforma edX. Dura alrededor de cuatro semanas y demanda alrededor de seis horas a la semana.

DevOps

Los ingenieros de DevOps se encargan de probar y mantener la infraestructura de todos los softwares de las empresas. Trabajan en conjunto con desarrolladores y todo el equipo de tecnología para verificar que el código que se desarrolla sea correcto.

En la Argentina, un especialista DevOps gana entre $ 138.000 y $ 256.000 al mes.

En Coursera pueden encontrarse cursos gratuitos de DevOps sobre Amazon Web Services y sobre Google Cloud, las dos plataformas de computación en la nube más usadas por las empresas a escala global.

Product Owner

Un Product Owner, en español «dueño de producto», se encargan de impulsar desarrollos de nuevos productos y servicios para luego lanzarlos al mercado. Son una parte clave en una empresa ya que según el éxito del producto o servicio, el negocio genera o no ganancias.

De acuerdo a la plataforma Glassdoor, un Product Owner puede ganar hasta $ 326.000 al mes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online