Cronología de emblemáticas sanciones de EE.UU a Venezuela

Las sanciones de EE.UU buscan asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados no se beneficien de las operaciones, muchas ilegales, que realizan con los recursos propios de Venezuela.

Antilavadodedinero / Elpolitico

Estados Unidos impuso en 2015 las primeras sanciones a Venezuela. Desde entonces personas, empresas o petroleras asociadas al régimen de Nicolás Maduro dentro y fuera del país han recibido medidas del gobierno estadounidense.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas medidas están diseñadas para asegurar que Maduro y sus aliados no se beneficien de las operaciones ilegales que realizan con los recursos del país. Destacan las sanciones relacionadas con la explotación de oro, operaciones petroleras estatales o transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y los abusos a los derechos humanos, recuerda el portal Share America.

Las sanciones de Estados Unidos surgieron en principio como respuesta a la represión en las protestas de 2014 en Venezuela. Posteriormente tras las manifestaciones de 2017, 2019 y 2020; así como a las acusaciones de imposición desde el ejecutivo de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) controlada por el chavismo para usurpar competencias de la Asamblea Nacional.

También se impusieron sanciones tras la celebración anticipada de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las elecciones parlamentarias por parte de la ANC.

Inicio de las sanciones

  • En febrero de 2015 el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso restricciones de visado a varios funcionarios venezolanos vinculados a violaciones de los derechos humanos y corrupción. La medida incluyó a los familiares de los funcionarios.
  • Posteriormente, en el mes de marzo, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelar los bienes y activos de siete funcionarios. Los sancionados fueron el general Antonio José Benavides Torres; Gustavo Enrique González López, director General del SEBIN; José Noguera Pietri, comandante general de la GNB, Katherine Nayarith Haringhton Padrón, fiscal del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana; Manuel Gregorio Bernal Martínez, director del SEBIN y Jefe de la 31 Brigada blindada  y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de la FAN.
  • El 19 de mayo de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al presidente del TSJ, Maikel Moreno, junto a los siete miembros de la Sala Constitucional por considerar que habían usurpado las funciones de la Asamblea Nacional y que permitieron a Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia.
  • El 31 de julio de 2017, un día después las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el Departamento del Tesoro penalizó a Nicolás Maduro. La medida incluía congelar todos los activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos.
  • El 9 de agosto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inmovilizó los bienes de ocho funcionarios relacionados con la Asamblea Nacional Constituyente. Estos fueron Adán Chávez, Francisco Ameliach, Érika Farías, Hermánn Escarrá, Darío Vivas, Carmen Meléndez, el coronel Bladimir Lugo y a la rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’ Amelio.

2018

  • En marzo de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden que impide a los ciudadanos norteamericanos y a las personas dentro de Estados Unidos realizar transacciones con cualquier tipo de moneda digital emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela. Esta Orden Ejecutiva hace referencia al “Petro” y prohíbe todas las transacciones relacionadas con esta  moneda digital.
  • El 18 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados a Diosdado Cabello, número dos del chavismo. También agregó a José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello y presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); Marlenys Contreras de Cabello, esposa de Diosdado Cabello y entonces ministra de Turismo; y Rafael Sarría, empresario con propiedades dentro de los Estados Unidos y supuesto testaferro de Diosdado Cabello.
  • ​En septiembre de 2018 el Departamento del Tesoro anunció nuevas medidas. Estas afectan a la primera dama, Cilia Flores; el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López; la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez; el entonces ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; así como José Omar Paredes y Edgar Sarria.

2019

  • En enero de 2019, el Departamento del Tesoro emitió nuevas sanciones contra siete figuras relacionadas con el gobierno de Maduro: Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez, exenfermera y exguardaespaldas de Chávez, respectivamente; Leonardo González, expresidente del Banco Industrial de Venezuela; Raúl Gorrín, presidente del canal de televisión Globovisión; Gustavo Perdomo, director ejecutivo de Globovisión y su familia, su esposa Mayela Tarascio de Perdomo y María Perdomo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también sancionó a otros cinco individuos y a 23 entidades, incluyendo a Globovisión.
  • El 28 de enero de ese mismo año el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro cancelan las órdenes de compra a Pdvsa. También ceden el control de su filial Citgo y de cuentas bancarias del estado venezolano en su territorio al Gobierno de Guaidó.
  • En abril de 2019 EEUU anunció sanciones contra embarcaciones que Pdvsa utiliza para transportar petróleo venezolano a Cuba.
  • El 17 de abril de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco Central de Venezuela y una de sus directoras, Iliana Ruzza.
  • El 5 de agosto el presidente de EEUU autorizó sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro. También decretó bloqueo económico total salvo excepciones.
  • El 24 de septiembre EEUU sanciona a cuatro empresas navieras por llevar crudo venezolano a Cuba​. También suspendió el ingreso a todos los funcionarios de la ANC, viceministros y cargos superiores.
  • El 4 de diciembre la OFAC sancionó a seis barcos petroleros venezolanos: Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare todas propiedad de Pdvsa.

2020

  • El 13 de enero el gobierno de EEUU sancionó a siete diputados que se juramentaron en la directiva de una nueva Asamblea nacional. Estos son Luis Parra, Flanklin Duarte, José Gregorio Noriega, José Brito, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Superlano, y Negal Morales Llovera.
  • El 26 de marzo William Barr, fiscal general de los Estados Unidos, anunció cargos de narcoterrorismo, Lavado de dinero y corrupción contra Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno; incluido Diosdado Cabello.
  • El 18 de junio el Departamento del Tesoro sancionó a una red dirigida por Alex Saab y el ministro Tareck El Aissami bajo la modalidad de un programa “petróleo por alimentos”.
  • El 18 de diciembre el gobierno de Estados Unidos sancionó a EX-CLE Soluciones Biométricas, empresa encargada de prestar servicio al CNE en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las recientes sanciones

  • El 19 de enero de 2021 el Departamento de Tesoro sancionó a tres personas relacionados con la venta de petróleo de Pdvsa a México. E ellos son: Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian.
  • El mismo 19 de enero la OFAC sancionó a 14 entidades y seis embarcaciones considerados dentro de una red más amplia involucrada en la venta de petróleo venezolano con sede en México dirigidas por Libre Abordo, S.A. sancionado en junio de 2020.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online