Cristina Kirchner pidió que se confirme su sobreseimiento

El tribunal había decidido no iniciar el juicio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. La decisión de los jueces no tiene fecha definida y pueda que sea dé antes de finalizar el año. Es el único caso en el que la ex presidenta está imputada junto a sus dos hijos,

antilavadodedinero / eldiarioar

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió hoy, a través de sus abogados, que se ratifique su sobreseimiento y el de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, con el objetivo de evitar el juicio oral y público por el caso de lavado de dinero conocido como Hotesur y Los Sauces.

Se trata de dos causas que están en trámite en un único expediente y donde el Tribunal Oral Federal 5 resolvió no hacer el juicio. Luego del sobreseimiento, la fiscalía apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal y ahora la sala II del Tribunal deberá resolver si ratifica la decisión para la familia o bien se lleva a cabo el proceso.

En la audiencia no estuvieron los propios imputados, sino sus abogados, incluido Ary Llernovoy, por la defensa de exmandataria. No obstante, previo a la audiencia, la vicepresidenta presentó sus argumentos por escrito por lo cual reclama se ratifique el sobreseimiento. 

La defensa criticó con dureza al fiscal general Mario Villar, quien hace pocos días pidió al Tribunal que ordene la realización del juicio al considerar que se trata consideró de una instancia clave para determinar si existió o no delito.

“No tiene ningún sentido llevar a cabo un juicio oral (máxime si su sustanciación puede insumir varios años) cuando a partir de los elementos incorporados al expediente los magistrados arriban a la convicción apodíctica de que los hechos denunciados no resultan típicos, antijurídicos, culpables ni/o punibles”, replicó la titular del Senado en el escrito.

También volvió a un argumento reiterado en la causa sobre los pagos hechos por Valle Mitre S.A, de Lázaro Báez, y M&S. SA y Alcalis Patagonia SAIC -estas dos vinculadas a Cristóbal López- y a la empresa “Los Sauces” fueron “banderizados y ”efectuados mediante la entrega de cheques o a través de transferencias bancarias“.

De esta manera, niegan categóricamente que haya existido maniobras de lavado de dinero. Al igual que minutos más tarde lo hicieron los abogados de distintos acusados, dijo que no existió prueba nueva por la cual analizar reanudar el caso, sino que “está resuelto” en cuanto a que no existió delito.

“Nuevamente vuelve a quedar en evidencia cómo los Fiscales intentan construir una nueva acusación a los martillazos a efectos de revertir un auto de sobreseimiento debidamente fundado que, como tal, debe ser convalidado en esta instancia”, criticó la defensa de exjefa de Estado. 

La decisión de los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone no tiene fecha definida y pueda que sea dé antes de finalizar el año, algo que tiene que resolver es si el juicio no se hace porque ratifican el sobreseimiento, o caso contrario que sí debe realizarse.

Concretamente, las maniobras bajo sospecha son los pagos hechos por Cristóbal López y Lázaro Báez a los Kirchner en concepto de alquiler tanto de hoteles como de complejos habitacionales en Santa Cruz. 

Es el único caso en el que la vicepresidenta está imputada junto a sus dos hijos, aunque ella no solo está en etapa de definición en este caso, sino también en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA y donde también la Cámara Federal de Casación Penal debe resolver si ratifica su sobreseimiento o bien ordena que se haga el juicio y se determine si es o no condenada. 

En la causa, el Tribunal Oral sobreseyó a la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de “Los Sauces” y “Hotesur”, pertenecientes a la familia Kirchner.

Entre los sobreseídos están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice,

El fiscal Villar sostuvo que hubo “arbitrariedad” en la decisión de dos votos del TOF5, los de Daniel Obligado y Adrián Grunberg, contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Palliotti- que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online