Costa Rica incauta 4.3 toneladas de cocaína colombiana en una de las mayores redadas de drogas de la historia

La policía de Costa Rica está celebrando la segunda mayor redada de drogas del país, después de que las autoridades interceptaran 4.3 toneladas (907 kg) de cocaína colombiana.

Antilavadodedinero / yahoonoticias

Aunque se trata de una de las mayores redadas del país, no es la única vez que las fuerzas del orden han interceptado drogas que pasaban por el país. El aumento de las redadas ha llevado a los funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden a temer que la nación se esté convirtiendo en un país de tránsito en el tráfico de drogas colombiano.

Según Reuters, la cocaína estaba oculta en un contenedor de transporte cargado de baldosas de cerámica. El contenedor se cargó en un barco comercial que llegó al puerto costarricense de Moín después de salir de Turbo, un puerto de Colombia.

El ministro de Seguridad de la nación, Michael Soto, afirmó que este año su nación ha interceptado casi 40 toneladas de marihuana y cocaína.

En 2020, la nación se incautó de casi 57 toneladas de cocaína, un aumento del 56% con respecto al año anterior.

La semana pasada, las autoridades panameñas y estadounidenses incautaron otras 5.4 toneladas de cocaína colombiana que se dirigían a Costa Rica.

Las autoridades encontraron 81 sacos de cocaína y otros 147 fueron hallados en una zona boscosa cerca de donde fueron detenidos los contrabandistas.

Al igual que en el caso anterior, la cocaína se dirigía a Costa Rica para su posterior envío, probablemente a compradores norteamericanos y europeos.

La cocaína tenía un valor aproximado de 185 millones de dólares y representaba más de 13 millones de dosis de la droga.

En marzo, Costa Rica intentó tomar medidas contra una organización específica especializada en el transporte de drogas colombianas a través de sus fronteras. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo unas 40 redadas en todo el país, todas ellas dirigidas a la organización en un intento de cerrarla definitivamente.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, habló con Reuters pero no reveló el nombre de la organización que ha estado introduciendo drogas en el país.

Las fuerzas de seguridad de España y Francia también aseguraron más de cinco toneladas de cocaína que tenían vínculos con el grupo, lo que sugiere que el sindicato está operando en al menos cuatro países.

Según Espinoza, el sindicato se convirtió en un actor poderoso en el mundo del tráfico internacional de drogas al eliminar los costosos intermediarios y utilizar sus propios agentes para tratar directamente con los fabricantes de drogas colombianos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online