Corte Suprema reactivó investigaciones por los ‘bulldozer’ de Odebrecht

Corte Suprema de Justicia reactivó las investigaciones al denominado grupo ‘bulldozer’ de Odebrecht, que son los congresistas que al parecer habrían intentado favorecer a la multinacional para que se quedara con varios contratos viales en Colombia.

La investigación puntual que se reactiva es contra el congresista Alfredo Ape Cuello. El despacho del magistrado Héctor Alarcón citó para escuchar en declaración a algunos de las personas que han sido condenadas por el escándalo de sobornos de la multinacional.

Entre los citados están Bernardo Miguel Elías, los empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, Otto Bula y el actual gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

De acuerdo con la Fiscalía, ese grupo de congresistas al parecer era el ‘brazo político’ de Odebrecht en el Congreso cuando se reveló el escándalo de corrupción.

Además de Ape Cuello, también fueron nombrados Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales, Musa Besaile, Antonio Guerra, Plinio Olano y Armando Benedetti.

Las investigaciones por este caso iniciaron en la Corte Suprema de Justicia después de una compulsa de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación.

El anunció lo hizo en su momento la exvicefiscal María Paulina Riveros, al señalar que supuestamente “ejercían presión a través de la reforma tributaria, lo que fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés”.

La Fiscalía también habló de unas supuestas cuotas o «comisiones de éxito (…) Quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula. 5.000 dólares para el señor Otto Bula y 5.000 dólares para Federico Gaviria.

Esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4.000 millones de pesos”, dijo Riveros en su momento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online