Corea del Sur lanzará una nueva y poderosa agencia anticorrupción

Un nuevo regulador anticorrupción en Corea del Sur comenzará a funcionar de manera inminente, dirigido a funcionarios gubernamentales de alto rango y potencialmente impactando a las empresas privadas y sus empleados.

Antilavadodedinero / FCPA

El mes pasado, Corea promulgó un proyecto de ley revisado que acelera el establecimiento de la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Nivel (CIO), una agencia de investigación independiente autorizada para investigar y procesar casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos de alto rango.

El establecimiento del CIO ha estado en la cima de la agenda del presidente Moon Jae-in desde que asumió el cargo en 2017, con el propósito declarado de “desarraigar los delitos cometidos por funcionarios públicos de alto rango y sus familias, y reconstruir la transparencia y la confianza del país en funcionarios públicos.”

La nueva ley subyacente que estableció el CIO faculta al CIO para investigar ciertos delitos relacionados con los deberes de los funcionarios públicos de alto rango actuales y retirados (por ejemplo, el presidente, fiscales, jueces, miembros de la Asamblea Nacional) y sus respectivas familias, incluyendo soborno, malversación de fondos, abuso de confianza y ocultamiento del producto delictivo, entre otros.

 La autoridad de investigación del CIO reemplaza a las de otras agencias de investigación: otras agencias deben notificar inmediatamente al CIO cuando se enteren de delitos que caen bajo el ámbito de investigación del CIO. Tras la revisión, el CIO puede obligar a la otra agencia a transferir el caso al CIO.

Un aspecto notable sobre el alcance del CIO es que el CIO puede investigar no solo los delitos cometidos por funcionarios de alto rango y sus familias, sino también cualquier “delito relacionado”, como aquellos en los que partes privadas pagaron sobornos a funcionarios de alto rango o actuaron como cómplices de los delitos cometidos por altos funcionarios.

Esto significa que las personas que no sean funcionarios de alto rango y sus familiares, como empresas privadas y sus empleados, están dentro del alcance de los poderes de investigación del CIO .

La agencia también tiene la autoridad para procesar los delitos cometidos por fiscales, jueces y oficiales de policía de alto rango (y sus respectivas familias) y cualquier delito relacionado en relación con sus investigaciones. Anteriormente, esta función estaba reservada únicamente a la Fiscalía.

Según el proyecto de ley revisado, el proceso de selección y aprobación del Jefe del CIO está en marcha, y esta semana se llevó a cabo la audiencia de confirmación del candidato al Jefe del CIO actual.

Como el CIO probablemente se lanzará en los próximos meses, las empresas con operaciones en Corea deben revisar cuidadosamente sus perfiles de riesgo con respecto a las interacciones con los altos funcionarios de Corea dentro de la definición de la nueva ley para mitigar el riesgo de investigación por parte del CIO.

Para futuras interacciones con altos funcionarios en Corea, las empresas querrán tener más precaución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online