Contador se declara culpable en la investigación de Papeles de Panamá

Un contador de Massachusetts junto con otros tres en relación con Mossack Fonseca & Co. se declaró culpable hoy de fraude electrónico y de impuestos, lavado de dinero, robo de identidad agravado y otros cargos. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Richard Gaffey, alias «Dick Gaffey», de 75 años, de Medfield, Massachusetts, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer evasión fiscal y defraudar a los Estados Unidos, un cargo de fraude electrónico, un cargo de conspiración de lavado de dinero, cuatro cargos de incumplimiento intencional de presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras (Informes de la red de aplicación de delitos financieros 114), y un cargo de robo de identidad agravado.

«Este acusado trabajó con el bufete de abogados Mossack Fonseca y explotó su papel como contador para crear empresas fraudulentas y defraudar a los Estados Unidos de millones de dólares durante décadas», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «La declaración de culpabilidad de hoy refleja el compromiso del Departamento de enjuiciar a los profesionales financieros y otros guardianes del sistema financiero de los Estados Unidos que abusan de la confianza del público».

«Richard Gaffey hizo todo lo posible para eludir las leyes fiscales de los EE. UU. Con el fin de mantener la riqueza de Harald Joachim von der Goltz y esconderla del IRS», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman del Distrito Sur de Nueva York. «Utilizando los servicios criminales especializados de la firma de abogados global Mossack Fonseca, Gaffey ayudó a otros a violar las leyes fiscales de los Estados Unidos durante décadas».

Según las alegaciones contenidas en las acusaciones, otras presentaciones en este caso y declaraciones durante procedimientos judiciales, incluida la audiencia de declaración de culpabilidad de Gaffey, desde al menos 2000 hasta 2018, Gaffey conspiró con otros para defraudar a los Estados Unidos al ocultar los activos e inversiones de sus clientes, y los ingresos generados por esos activos e inversiones, del IRS a través de medios fraudulentos, engañosos y deshonestos. 

Durante todos los momentos relevantes, mientras actuaba como contable, Gaffey ayudó a los contribuyentes estadounidenses que debían informar y pagar el impuesto sobre la renta sobre los ingresos mundiales, incluidos los ingresos y las ganancias de capital generadas en cuentas bancarias nacionales y extranjeras. 

Gaffey ayudó a esos contribuyentes estadounidenses a evadir sus obligaciones de declaración de impuestos de varias maneras, incluso ocultando la propiedad real de las empresas fantasmas offshore de sus clientes y estableciendo cuentas bancarias para esas empresas fantasmas. 

Estas empresas fantasmas y cuentas bancarias realizaron y mantuvieron inversiones por un total de decenas de millones de dólares. Para un contribuyente estadounidense, Gaffey le aconsejó al contribuyente cómo repatriar de forma encubierta aproximadamente $ 3 millones a los Estados Unidos informando al IRS una venta ficticia de la compañía para evadir el pago del monto total de los impuestos estadounidenses.

Gaffey era el contador estadounidense del coacusado Harald Joachim von der Goltz. Desde 2000 hasta 2017, von der Goltz fue residente de EE. UU. Y estaba sujeto a las leyes fiscales de EE. UU., Que le exigían que declarara y pagara el impuesto sobre la renta sobre la renta mundial. 

En apoyo de los esfuerzos de von der Goltz para ocultar sus activos e ingresos del IRS, Gaffey afirmó falsamente que la anciana madre de von der Goltz era el único propietario beneficiario de las compañías fantasmas y las cuentas bancarias en cuestión porque, en todos los momentos relevantes, ella era una Ciudadano y residente guatemalteco y, a diferencia de von der Goltz, no era un contribuyente estadounidense. 

En apoyo de este esquema fraudulento, Gaffey presentó el nombre, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte del gobierno, la dirección y otros medios de identificación de la anciana madre de von der Goltz a un banco estadounidense en Manhattan. 

Gaffey está programado para ser sentenciado por el juez Berman el 29 de junio de 2020. Von der Goltz, quien se declaró culpable el 18 de febrero de 2020, está programado para ser sentenciado por el juez Berman el 24 de junio de 2020. 

Una acusación formal es simplemente una acusación y cualquier acusado acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

El Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski elogió el trabajo de investigación sobresaliente de la Investigación Criminal del IRS y las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, y agradeció a la División de Impuestos del Departamento de Justicia y al FBI por su importante ayuda en la investigación. El fiscal general adjunto Benczkowski también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, así como a los socios encargados de hacer cumplir la ley en Francia, el Reino Unido y Alemania por su ayuda en el caso.

La Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, en colaboración con la Unidad de Fraudes y Ciberdelitos Complejos del Distrito Sur de Nueva York y la Unidad de Lavado de Activos y Empresas Criminales Transnacionales están manejando este caso. Los abogados litigantes de MLARS, Michael Parker y Parker Tobin, junto con los fiscales federales adjuntos Eun Young Choi y Thane Rehn, están a cargo de la acusación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online