Consultorías, peluquerías y venta de autos brindan mayor facilidad para lavar dinero

Las consultorías en informática, las peluquerías, la venta de automóviles y los negocios inmobiliarios figuran en la lista de las 20 actividades lícitas más vulnerables o utilizadas en el país para el lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Monumental

Así lo señala un reporte en manos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el cual advierte sobre la proliferación de negocios en que el crimen organizado se involucra cada vez más para blanquear sus capitales.  

Sergio Rodríguez, director del ICD, comentó que los gimnasios y la agricultura también están incluidos entre las actividades a las que más acude el narco para lavar el dinero.

Adicionalmente, Rodríguez indicó que estos datos se desprenden de 86 reportes de actividades financieras sospechosas recibidos por el ICD en lo que va del presente año.

Actualmente el ICD mantiene en custodia más de $100 millones decomisados al crimen organizado. Sin embargo, se trata de dinero que el Estado no puede utilizar hasta que no exista una sentencia en firme que acredite la culpabilidad de la organización a la que se le congelaron sus bienes.  

Salir de la versión móvil