Consecuencias y responsabilidades de los FinCen Files fueron ampliamente analizadas por especialistas

Las consecuencias y responsabilidades de los FinCen Files fueron ampliamente analizadas por expertos de toda iberoamerica en un foro via web organizado por el grupo Rebolledo.

AntilavadoDeDinero

Desde hace poco más de dos semanas, investigadores e interesados en la lucha contra la corrupción  están tras la mira de los FinCen Files, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que consta de la filtración de de la red del organismo antilavado de Estados Unidos.

El evento contó con un panel de oradores especializados de Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, España y Venezuela.

William Chinchilla, Gabriel Gómez, Juan Pablo Rodríguez, Rodrigo Reyes, Juan Carlos Galindo y Alejandro Rebolledo, conformaron el panel de alto nivel en el que se expusieron los riesgos derivados de la filtración de dichos documentos.

Alejandro Reboledo: No se puede fingir la lucha contra la corrupción

Para el magistrado venezolano Alejandro Rebolledo la filtración de estos archivos y datos son de suma importancia ya que “no se puede fingir la lucha contra la corrupción”, sin embargo, también se debería establecer una clara diferencia de lo que es una denuncia a un reporte y no tomar la filtración de dichos archivos como tal.

“Siempre he aplaudido las iniciativas de los periodistas, lo que no se sabe es que están ellos investigando, en relación a ello hay que diferenciar la denuncia del reporte”, advirtió Rebolledo.

El doctor con amplia experiencia en la prevención del crimen organizado exaltó la necesidad de que los comunicadores sociales se capaciten cada vez más en el tema de la lucha contra la corrupción, asimismo indicó que “es tiempo de revisar las normas y sanear”

Asimismo, resaltó la importancia de que los periodistas vean en los oficiales de cumplimiento e investigadores “una mano amiga” que les ayude a encaminar posibles averiguaciones.

“Debe haber una política en los países para evitar los delitos de legitimación, hay que prevenir”, dijo Rebolledo.

Juan Carlos Galindo: El alcance de la filtración tampoco es para volverse loco

Desde España el experto externo especializado en prevención de blanqueo d capitales y detective privado, Juan Carlos Galindo, indicó que si bien es cierto que existió una filtración importante de documentos por parte de los bancos, el alcance de la misma “tampoco es para volverse loco” o iniciar una cacería de brujas.

A su vez  enfatizó que “siempre que aparece este consorcio del periodismo aparece con filtraciones que se han conseguido de manera dudosa” por lo cual, lo realmente importante de la filtración de estos datos es quienes estarían detrás e interesados a que esta información se conozca.

William Chinchilla: Aparecen muchas preocupaciones hacia adentro del sistema preventivo

Para el abogado William Chinchilla, especialista en prevención del lavado de dinero, quien habló directamente desde Costa Rica, surgen ahora muchas interrogantes a partir de la filtración de los documentos mencionados en los FinCen Files.

Especialmente las mismas se pueden evidenciar en las preocupaciones propias dentro del sistema preventivo

“Es preocupante el nivel de inseguridad que representa, es difícil pensar que no haya gente adentro compartiendo datos”, dijo Chinchilla.

El especialista recomendó que desde el organismo se debe realizar una evaluación y establecer responsabilidades para que el manejo de datos no quede expuesto totalmente y ante manos inescrupulosas.

Juan Pablo Rodriguez : No se pueden tomar esos datos a la ligera

Desde Colombia  el doctor Juan Pablo Rodríguez habló acerca de la importancia de la capacitación periodística en el manejo de datos de esta naturaleza, en este sentido afirmó que el principal problema con los FinCen Files fue precisamente la no discriminación de los datos, llegando a publicarse algunos sin mayor valor

“Es necesario que los periodistas se capaciten, no s puede manejar datos tan importantes y delicados a la ligera…La muestra de la información ni siquiera es significativa pero se publicó”

Gabriel Gomez: Puede convertirse en un problema para las propias instituciones

 Desde Guatemala, el especialista en cumplimiento Gabriel Gómez, aseguró que la filtración de estos documentos podía convertirse en un problema para las propias instituciones que hayan reportado actividades sospechosas

“El proceso de prevención de delitos financiero es un proceso complejo, cuando llega un reporte de operación sospechosa es solo un indicio y debes a partir de allí más pruebas, me preocupa que no se cuenta con toda la información para hacer un buen uso de esos datos” aseguró Gómez .

Le puede interesar: Firma de Jersey / Suiza conspiró con contribuyentes de EE.UU para ocultar activos

El abogado aseveró que este es el tercero de los casos mundiales en los que se han filtrado este tipo de datos a periodistas e indicó que lo importante es sabr si realmente se cuenta con toda la información para hacer un balance.

Rodrígo Reyes: Más Sorprendente que los Panama Papers

Por último, desde Chile el especialista en prevención de lavado de dinero Rodrígo Reyes catalogó a los FinCen Files como un caso, incluso más sorprendente que los Panamá Papers y enfatizó que igual que existe la protección para el denunciante se debería trabajar más a nivel de prevención y ayuda a los fiscales de cumplimiento

“Tal como existe la protección a los denunciantes también debiéramos exigir protección debida a los oficiales de cumplimiento”, dijo Reyes.

En general los FinCen Files destacan una serie de actividades potencialmente sospechosas que involucran a empresas e individuos y también plantean preguntas sobre por qué los bancos que reportaron esas actividades no siempre actuaron ante esas preocupaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online