Conozca la nueva herramienta para identificar a los PEPs

Richard L Cassin, fundador y editor general de blog FCPA, habla sobre las empresas pueden identifican a las personas expuestas políticamente o PEP principalmente a través de bases de datos recopiladas a partir de fuentes abiertas de inteligencia: entrevistas publicadas, directorios gubernamentales, informes noticiosos, registros vitales, redes sociales, etc. 

antilavadodedinero / FCPA

Pero como mostró la BBC a principios de este mes, hay una nueva y poderosa herramienta para identificar PEP: el software de reconocimiento facial.

Un equipo de reporteros de la BBC decidió investigar las afirmaciones generalizadas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se rodea en los eventos de amigos, socios comerciales e incluso actores, que se hacen pasar por residentes locales comunes.

Por ejemplo, una mujer rubia supuestamente apareció con Putin en un viaje de pesca en 2016 y en un servicio religioso no relacionado un año después.

Usando un software de reconocimiento facial, el equipo de la BBC encontró imágenes de la mujer rubia de los eventos realizados en 2016 y 2017 que generaron una probabilidad de coincidencia del 99,1 por ciento.

“Por lo general, se debe considerar una puntuación de similitud del 75 por ciento o más cuando se busca una coincidencia de identidad”, dijo a la BBC el profesor Hassan Ugail, director del Centro de Computación Visual de la Universidad de Bradford.

Luego, el equipo buscó en los medios rusos e identificó a la mujer como Larisa Sergukhina, miembro del parlamento regional de Novgorod del Partido Rusia Unida de Putin. Con más investigación, el equipo de la BBC determinó que la mujer dirige una empresa de comercio de pescado y se desempeña como subdirectora general de un conglomerado agrícola local.

Varios empleados que trabajan para Larisa Sergukhina aparecen en fotos con ella y Putin en varios escenarios. La BBC supo por las cuentas de las redes sociales que dos de los empleados en las fotos son padre e hijo.

Eso es un buen reportaje.

Pero, ¿es práctico para las empresas y los proveedores usar software de reconocimiento facial para identificar posibles PEP?

Hice un experimento rápido.

Comencé con una foto grupal publicada por el Kremlin de Putin visitando el Centro Internacional de Sambo y Boxeo en Luzhniki, donde apareció una mujer mayor pelirroja.

Usé una versión gratuita del software de reconocimiento facial llamado PimEyes para buscar otras fotos de la mujer pelirroja. En 3,2 segundos, el software arrojó seis resultados, tres de los cuales casi seguramente coincidían con la misma mujer.

Los tres partidos provinieron de fuentes de medios rusas atribuidas. Si quisiera saber más sobre la mujer pelirroja como PEP potencial, podría continuar con las fuentes citadas y más allá.

Afortunadamente para los cazadores de PEP, a los líderes políticos les encantan las fotografías. Los principales políticos en la mayoría de los países ahora publican videos y fotos casi a diario de ellos mismos exprimiendo la carne. Ejecutan sitios web dedicados, cuentas de Twitter, canales de YouTube, cuentas de Instagram, etc. Sin duda, muchos personajes secundarios aparecen repetidamente en esos videos y fotos.

Por lo que es cierto. Hay otra herramienta en la caja de herramientas de diligencia debida. El reconocimiento facial podría desenmascarar multitud de PEP aún no descubiertos que se esconden a simple vista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online