Conozca cómo se infiltró el narcotráfico en el fútbol mexicano

La relación entre el crimen organizado y el fútbol cada vez es más cercana. Del 2000 a la fecha en el fútbol mexicano se han visto involucradas siete franquicias.

Por Infobae/AL

La Fiscalía General de México, informó que operan 37 cárteles o grupos delictivos en 17 entidades.

Lo que significa que cinco de cada diez clubes mexicanos tienen sede en lugares en donde operan grupos criminales, de acuerdo con información recabada por el portal Cámara Húngara, lo anterior incluye las organizaciones de primera división e inferiores.

Una de los problemas que se menciona en el estudio “Money Laundering through the Football Sector” elaborado Financial Action Task Force es el hecho de que los equipos de categorías menores no cuentan con las suficiente solidez financiera, además de la falta de una correcta inspección, los hace blancos para obtener y lavar dinero. Los casos documentados en México, hasta el momento, en su mayoría involucra a franquicias de primera división.

El caso más reciente involucró al narcotraficante Tirso Martínez que invirtió parte de sus ganancias en la compra de equipos de futbol: Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad.

Fue una auditoría que realizó la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) lo que les permite detectar irregularidades en el caso de Irapuato y Querétaro; además de detectar que el propietario se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos. El siguiente paso fue que adquirieron los equipos por USD 14 millones, contó Alberto de la Torre, quien fue presidente del organismo de 2000 al 2006, a Medio Tiempo.

Los Gallos Blancos del Querétaro se han visto involucrados en un problemas, ya que en febrero del 2014, se investigó al entonces propietario del club y dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, por un fraude de USD 400 millones.

La Procuraduría General de la República (PGR) decretó la intervención de los equipos de futbol Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Osuna Yañez, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía

En el caso de los equipos de primera división que incurrieron en recursos obtenidos de procedencia ilícita, se vendieron las franquicias (León, Querétaro y Santos) o desaparecieron (Irapuato).

En tanto, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) informó que Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca que recibieron dinero del narcotráfico colombiano entre el 2003 y 2006.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online