Conmoción por el asesinato del fiscal contra el narcotráfico, Marcelo Pecci

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el martes cuando estaba de luna de miel en Colombia. “Una batalla más ganada por la mafia que se ha infiltrado en nuestras instituciones”.

Antilavadodedinero / Crónica

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó de “cobarde asesinato” la muerte este martes del fiscal Marcelo Pecci, jefe de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay, mientras descansaba junto a su esposa embarazada, con la que se había casado recientemente, en una playa del Caribe colombiano.

El crimen ocurrió en la isla de Barú, al sur de Cartagena, cuando unos sujetos llegaron en motos acuáticas y dispararon en contra de Pecci, dijo la cadena de hoteles Decameron, donde se hospedaba la pareja.

“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya.

Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, escribió el mandatario paraguayo.

La esposa del fiscal asesinado, Claudia Aguilera, que fue testigo del hecho, se encuentra en buen estado y está siendo atendida por miembros de la embajada de Paraguay en Colombia, según el ministro del interior de Paraguay, Federico González.

Por su parte, el presidente Iván Duque conversó con el presidente Abdo Benítez «para acordar toda la cooperación para hallar a responsables» e indicó que el director de la Policía se encuentra en Cartagena para adelantar las investigaciones.

Retrato hablado de un sospechoso

En la mañana de este miércoles, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, publicó el retrato hablado de un hombre a quien las autoridades locales identifican como uno de los presuntos autores del homicidio.

La Policía colombiana ofrece hasta 121 mil dólares por información sobre los asesinos del fiscal que investigaba casos delicados de narcotráfico y crimen organizado en Paraguay.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional de Paraguay, dijo en una entrevista de radio que las autoridades locales presumen que los supuestos responsables del crimen comenzaron a seguirlo en Paraguay.

«Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá. Se piensa, se presume, que las causas que él llevaba adelante, algunas ya con condenas importantes, algunos extranjeros que tienen condenas importantes en el país, pueden ser las causas de esta situación», señaló Fleitas.

“Deja un vacío enorme”

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamerica, integrada por fiscales de 20 países, dijo que Pecci era «un fiscal excepcional comprometido con su trabajo como servicio a la sociedad paraguaya y como una forma de contribuir a un mundo más seguro».

«Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme», reza el comunicado”.

“Más que nunca colaboración”: EU

«Estados Unidos condena el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Reafirmamos nuestro compromiso y determinación de trabajar con las autoridades paraguayas y de todo el continente americano en la lucha contra el crimen organizado», expresó en Twitter el subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, dijo en redes que se une «al dolor del pueblo paraguayo» por el homicidio y prometió que se reforzará «más que nunca» la colaboración entre países para combatir el crimen.

“Una batalla más ganada por la mafia”

Sole Núñez, candidata a la presidencia de Paraguay, dijo que el país está de luto y que el crimen de Pecci fue «una batalla más ganada por el crimen organizado, la mafia y el narcotráfico que se han infiltrado en todas nuestras instituciones y en la práctica política cotidiana».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online