Congresistas de Perú Libre tienen procesos por terrorismo, lavado de activos y más

Varios de los virtuales congresistas de Perú Libre (PL) fueron condenados por incumplir con la entrega de pensión de alimentos y violencia familiar. Otros afrontan actualmente procesos por terrorismo, negociación incompatible y lavado de activos. Esta agrupación será la primera minoría en el próximo Congreso de la República. Al cierre, con el 99.9371% de actas contabilizadas por la ONPE, el partido del lápiz logró 13.41 % de votos válidos. Aplicando la cifra repartidora, PL tendrá 37 escaños.

Antilavadodedinero / caretas

Varios fueron condenados por el Poder Judicial y otros afrontan actualmente investigaciones por diversos delitos en el Ministerio Público. Evidentemente, el filtro electoral no funcionó con estos cuestionados personajes.

Guillermo Bermejo y Edgar Tello han resultado electos por Lima. Según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, ambos tienen serias vinculaciones con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL). En 2006, la Fiscalía pidió prisión preventiva para Bermejo por el delito de terrorismo. De acuerdo al expediente N°001-2008-Dircote PNP-DIVITI, él habría realizado varios contactos, a través de su movimiento Todas las Voces, con cocaleros de Tocache, en el Alto Huallaga. Una zona dominada, precisamente, por el cabecilla senderista ‘Artemio’.

Además, cultivó nexos con movimientos revolucionarios de América Latina como la Coordinadora Continental Bolivariana. A pesar de las pruebas, Bermejo fue absuelto. Sin embargo, una nueva acusación cayó sobre este futuro congresista de Perú Libre.

El expediente Nº 003-2015 de la Dircote señala que Bermejo habría formado parte de SL en el Vraem allá por el 2009. Habría firmado un acta de sujeción para enrolarse a la facción narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino. Tras ello, Bermejo “recibió una instrucción político-militar y sobre el uso y manejo de armas de fuego por parte de la organización subversiva”. En agosto de 2018, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema revocó una sentencia que lo absolvió de sus vínculos con los Quispe Palomino. Actualmente está a la espera de un nuevo juicio oral.

Tello también fue sindicado por un informe de la Dircote, presentado por el exministro del Interior Carlos Basombrío en 2017, de tener vínculos con el Movadef. Esto a través del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), donde tenía el encargo de secretario de Economía y Finanzas a solicitud de Pedro Castillo. Cabe precisar que, en 2012, Tello firmó un pronunciamiento a favor del reconocimiento de esta organización de fachada de SL.

Paul Gutiérrez (Apurímac), Germán Tacuri (Ayacucho) y Elizabeth Medina (Huánuco) fueron incluidos en el mismo informe que Tello como miembros del Conare-Sutep. Aparte de este detalle, en el caso de Gutiérrez, fue sentenciado por el Juzgado de Familia de Abancay en 1999 por incumplimiento de pensión alimentaria a su hija.

Alfredo Pariona también ha resultado electo por Huancavelica. Según el atestado N° 54 de la Dircote, Pariona estuvo involucrado en varios atentados de Sendero Luminoso en la ciudad de Huancayo. Incluso, realizaba pintas y repartía volantes de SL. El 1 de agosto de 1994 fue detenido en Junín junto a otros estudiantes de la Universidad Nacional del Centro. Estuvo dos años y medio en prisión.

En Áncash salió elegida Kelly Portalatino. En noviembre de 2020, el Ministerio de Salud la suspendió por tres meses de su cargo como presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte. En la resolución se indica que Portalatino infringió los principios de ética de la función pública e incurrió en la comisión de falta de carácter disciplinario.

En tanto, en Arequipa tendrán como representante a Bernando Quito. El pasado 1 de abril se publicó la resolución gerencial N°000653-2021-GSFP/ONPE, donde se dispuso una sanción administrativa contra él por recibir dinero de una empresa televisiva durante la campaña distrital y regional de 2018.

Por Cusco ha sido elegido Guido Bellido. Hace poco fue cuestionado por rendir homenaje, en su cuenta de Facebook, a la senderista Edith Lagos en el 2017. “Nuestro homenaje a ti, Edith Lagos”, escribió. En una entrevista volvió a ratificar su apoyo a la subversiva: “Ha tenido una postura en el proceso de reestructuración de nuestro país, como mucha gente.

Esos planteamientos que ella ha tenido ¿son cuestionables? Eso el Perú lo cuestiona”, dijo. Perú Libre tiene como virtual congresista a Flavio Cruz en Puno. En su hoja de vida ante el JNE registra una denuncia del 2001 por incumplir con pasar pensión de alimentos. En Ica tendrán como congresista a Jorge Marticorena. Según su hoja de vida, tiene una sentencia del 2019 —dictada por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de la región— por incumplimiento de pensión de alimentos.

Segundo Montalvo representará a Perú Libre por Amazonas. Él cuenta con una sentencia por violencia familiar del Primer Juzgado Civil de Utcubamba. En Moquegua salió electo Jorge Coayla, quien tiene una investigación fiscal por cobro indebido.

En Tacna, Fernando Herrera, que presenta una sentencia por incumplimiento de pensión alimentaria dictada por el Segundo de Paz Letrado en 2011, logró una curul. Finalmente, el hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar, tiene una investigación por el presunto delito de lavado de activos en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online