Congresista de EE.UU. vincula a Yani Rosenthal con el crimen organizado

El congresista estadounidense W. Gregory Steube envió carta al Departamento de Estado de EE.UU. para advertir del riesgo que Yani Rosenthal tome el poder en Honduras. La misiva dirigida a Antony Blinken relata hechos que vinculan al político con el crimen organizado, en especial con el narcotráfico.

Antilavadodedinero / Republicagt

En la carta se enfatiza que Honduras se encuentra en una situación difícil que ha originado las caravanas de migrantes. Entre las causas menciona la corrupción como una de las causas.

“Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos el año pasado. Instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de los EE. UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que Estados Unidos continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes”, dice el republicano W. Gregory Steube.

Más señalamiento contra Rosenthal

 “Rosenthal está intentando convertirse en el próximo presidente de Honduras, que está programado para celebrar elecciones en noviembre de 2021. Proviene de uno de los países más notorios y familias poderosas, y él y sus intereses comerciales tienen un largo historial de actividades delictivas”, agrega Steube.

La misiva también cita el caso ocurrido en 2015, cuando fue acusado en el Tribunal de Distrito sur de Nueva York de los EE. UU por delitos de lavado de dinero que involucran delitos graves relacionados con narcóticos y delitos contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y la apropiación indebida, el robo o la malversación de fondos públicos. 

Steube menciona que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), designó a Rosenthal de conformidad con el Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, encontrando que proporcionó “lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de múltiples narcotraficantes y sus organizaciones criminales”.

Destaca que la OFAC aún no ha considerado apropiado eliminar a Rosenthal de su lista, lo que significa que sigue sujeto a restricciones integrales sobre tratos con personas o propiedades de Estados Unidos. 

El presidenciable tiene prohibido ingresar en los Estados Unidos.  En la parte final, el congresista hace un llamado al Departamento de Estado para que actúe y se pronuncie contra esta candidatura por el daño que significa para Honduras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online