Condenados ciberdelincuente por ataques multimillonarios de ransomware

Un estonio fue sentenciado hoy a 66 meses de prisión por su papel durante años en la promoción y facilitación de intrusiones informáticas, el movimiento de bienes y fondos obtenidos de manera fraudulenta y la monetización de información de cuentas financieras robadas. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

También participó en ataques de ransomware que causaron más de $53 millones en pérdidas y se le ordenó pagar más de $36 millones en restitución.

Según documentos judiciales, Maksim Berezan, de 37 años, de Estonia, quien fue detenido en Letonia y extraditado a los Estados Unidos, se declaró culpable en abril de 2021 de conspiración para cometer fraude electrónico que afecta a una institución financiera y conspiración para cometer fraude con dispositivos de acceso e intrusiones informáticas. . Berezan era un miembro activo de un foro en línea exclusivo diseñado para que los ciberdelincuentes de habla rusa se reunieran de manera segura e intercambiaran sus conocimientos, herramientas y servicios criminales. Desde 2009 hasta 2015, Berezan no solo promovió los objetivos delictivos del foro, sino que también trabajó en estrecha colaboración con los miembros del foro y otros ciberdelincuentes con el fin de obtener y explotar información de cuentas financieras robadas.

“Este caso es un excelente ejemplo de cómo el Departamento de Justicia puede aprovechar sus herramientas tradicionales (investigaciones y enjuiciamientos penales) para combatir el ransomware”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Muchos de los jugadores de ransomware del mundo comenzaron como estafadores involucrados en otros tipos de delitos en línea, y este caso demuestra que sus delitos los alcanzarán. Estados Unidos está comprometido a trabajar con sus socios internacionales para responsabilizar a los ciberdelincuentes”.

“El delito cibernético se ha vuelto cada vez más sofisticado, pero también lo han hecho nuestros métodos para combatirlo”, dijo la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia. “Los ataques de ransomware son devastadores tanto para las personas como para las organizaciones, y hemos perfeccionado nuestras estrategias y técnicas para apuntar tanto a los actores individuales que perpetran estos ataques como a las redes que los respaldan. Este caso es solo un ejemplo de cómo EDVA y el Departamento de Justicia están abordando esta amenaza”.

“El Servicio Secreto sigue comprometido a garantizar que las comodidades modernas de hoy que facilitan nuestras transacciones legales y la salud económica no sean aprovechadas por delincuentes para actividades ilícitas y ganancias personales”, dijo el agente especial a cargo Matthew Stohler del Servicio Secreto de EE. UU. “Si bien llevamos mucho tiempo en el negocio de proteger el dinero, desde los primeros días de las monedas y el papel, hasta el plástico y las monedas digitales más accesibles y comunes de la actualidad, también nos mantenemos en una huella paralela a la evolución del comportamiento delictivo en el ciberespacio. Los ladrones de ransomware no están seguros en ningún rincón oscuro de Internet en el que puedan pensar que pueden esconderse de nuestros investigadores altamente capacitados y socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo.

Según documentos judiciales, tras el arresto de Berezan, los investigadores descubrieron dentro de sus dispositivos electrónicos pruebas de su participación en actividades de ransomware. La investigación posterior a la extradición determinó que Berezan había participado en al menos 13 ataques de ransomware, siete de los cuales fueron contra víctimas estadounidenses, y que aproximadamente $11 millones en pagos de rescate fluyeron hacia las billeteras de criptomonedas que él controlaba. Berezan usó sus ganancias ilícitas para comprar dos Porsche, una motocicleta Ducati y una variedad de joyas. Además, las autoridades recuperaron de la residencia de Berezan moneda por valor de más de $200.000 y dispositivos electrónicos que almacenan frases de contraseña para billeteras bitcoin que contenían bitcoin por un valor aproximado de $1,7 millones, que ha sido confiscado.

el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia; El agente especial a cargo Matthew Stohler de la oficina local de Washington del Servicio Secreto de EE. UU. y el agente especial a cargo Jason Kane de la División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de EE. UU. hicieron el anuncio.

La abogada litigante sénior Laura Fong y la abogada litigante Alison Zitron de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Alexander P. Berrang, Jonathan Keim y Zoe Bedell del Distrito Este de Virginia estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia vital. El Departamento de Justicia extiende su agradecimiento a las autoridades de Estonia y Letonia por su importante cooperación y asistencia, en particular, la Policía Estatal de Letonia y la Policía de Estonia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online