Condenado iraní por exportar ilegalmente artículos militares sensibles

Un ciudadano iraní fue condenado hoy a 63 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA).

Antilavadodedinero / Justice.gov

Mehrdad Ansari, de 40 años, residente de los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, fue condenado por un jurado federal en mayo de 2021 por su papel en un plan para obtener piezas militares sensibles para Irán en violación del embargo comercial iraní. En coordinación con sus co-conspiradores, Ansari obtuvo e intentó obtener piezas que tuvieran capacidad militar y civil de doble uso y que pudieran usarse en sistemas tales como armas nucleares, guía y desarrollo de misiles, comunicaciones de radio tácticas seguras, guerra electrónica ofensiva, militares. contramedidas electrónicas (interferencias de radio) y sistemas de alerta y vigilancia por radar. El equipo que Ansari ayudó a intentar obtener podría usarse para probar estos otros sistemas de armas.

“Ansari y sus co-conspiradores intentaron sacar provecho de un plan extenso y de gran alcance para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán. En repetidas ocasiones mintieron a numerosos proveedores estadounidenses y obtuvieron ilegalmente artículos muy sensibles de doble uso ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Como lo demuestra esta acusación, el Departamento de Justicia persigue a quienes amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos, incluso años después de sus crímenes originales”.

“El embargo comercial iraní tiene un propósito importante en la protección de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff para el distrito occidental de Texas. “Como fiscales encargados de hacer cumplir la ley federal, continuaremos identificando, investigando y persiguiendo violaciones de la IEEPA”.

“Aquellos que estén contemplando violar las leyes estadounidenses diseñadas para mantener la tecnología sensible fuera del alcance de nuestros adversarios deben tomar nota; el FBI tiene una larga memoria y colaborará con todos sus socios, incluidos los extranjeros, para llevar a los sujetos ante la justicia ”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Instamos a cualquier persona que tenga información sobre violaciones de las sanciones contra Irán a que se comunique con el FBI”.

“Este caso es un ejemplo del arduo trabajo y la diligencia a lo largo de muchos años en nombre del FBI y nuestros socios federales para garantizar que quienes amenacen nuestra seguridad nacional sean llevados ante la justicia”, dijo el agente especial a cargo Christopher Combs. de la Oficina de Campo de San Antonio del FBI. “Sin el apoyo y las acciones de la República de Georgia, es posible que el Sr. Ansari no hubiera tenido que enfrentar las consecuencias de sus acciones, por lo que estamos agradecidos y agradecidos por su ayuda”.

“Este caso reafirma la resolución y el compromiso de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para proteger el territorio nacional al apuntar a los actores extranjeros que intentan adquirir tecnología sensible mediante la explotación de las leyes de exportación de EE. UU.”, Dijo el agente especial interino a cargo Craig Larrabee para la oficina de campo de HSI en San Antonio . “Este esfuerzo refleja el compromiso de las fuerzas del orden de los EE. UU. De identificar, investigar y detener a los delincuentes independientemente de dónde se encuentren en el mundo y llevar a estas personas ante la justicia. HSI continuará trabajando con sus socios gubernamentales y de aplicación de la ley para abordar las vulnerabilidades críticas que amenazan la seguridad nacional del país ”.

“Esta sentencia es el resultado de un esfuerzo de investigación conjunto altamente exitoso con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Oeste de Texas”, dijo el agente especial a cargo Trey McClish de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU. of Export Enforcement (OEE) Oficina de Houston. “La OEE está totalmente comprometida con la protección de la seguridad nacional al interrumpir los esfuerzos de nuestros adversarios para violar los controles de exportación de EE. UU. Y adquirir tecnología militar sensible”.

El 7 de mayo, un jurado federal de San Antonio condenó a Ansari por un cargo de conspiración para violar las Regulaciones de Transacciones de Irán (ITR), un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para defraudar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y dos cargos. de ayudar e incitar a hacer declaraciones falsas. La evidencia presentada durante el juicio reveló que Ansari intentó transbordar el equipo de prueba obtenido de los EE. UU. Por los coacusados, la ciudadana taiwanesa Susan Yip, también conocida como Susan Yeh, y la ciudadana iraní Mehrdad Foomanie, también conocida como Frank Foomanie, utilizando las empresas de Ansari, Gulf Gate Sea Cargo LLC y Global. Merchant LLC, ubicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Desde el 9 de octubre de 2007 hasta el 15 de junio de 2011, Yip y Foomanie obtuvieron o intentaron obtener de empresas de todo el mundo más de 105.000 piezas valoradas en aproximadamente $ 2.630.800 que implicaban más de 1.250 transacciones. Los acusados ​​realizaron 599 transacciones con 63 empresas estadounidenses diferentes en las que obtuvieron o intentaron obtener piezas de empresas estadounidenses sin notificar a las empresas estadounidenses que estas piezas se estaban enviando a Irán o sin obtener la licencia del gobierno estadounidense requerida para enviar estas piezas a Irán. El papel principal del acusado era obtener un conjunto particular de piezas de una empresa del centro de Texas que era clave para las pruebas del gobierno iraní de todas las demás piezas.

En ningún momento Yip, Foomanie o Ansari, individualmente o a través de cualquiera de sus empresas, solicitaron o recibieron una licencia requerida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. O una licencia de exportación del Departamento de Comercio para enviar cualquier artículo. enumerados en esta acusación a la República de Irán.

Las regulaciones de transacciones iraníes prohíben, entre otras cosas, la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, a Irán o al gobierno de Irán, de cualquier bien, tecnología o servicio de los EE. UU. O por una persona estadounidense. El embargo también prohíbe cualquier transacción por parte de cualquier persona estadounidense o dentro de los EE. UU. Que eluda o evite, o tenga el propósito de eludir o evitar, cualquier prohibición establecida en las Órdenes Ejecutivas.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Ashley C. Hoff para el Distrito Oeste de Texas; El agente especial a cargo Christopher Combs de la oficina local del FBI en San Antonio; El agente especial interino a cargo Craig Larrabee de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); El Agente Especial a Cargo Michael Mentalvos de la Oficina de Campo del Suroeste del Servicio de Investigación Criminal de la Defensa (DCIS); y el agente especial interino a cargo Trey McClish de la Oficina de Control de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU., Oficina de Campo de Dallas, hicieron el anuncio de hoy.

En octubre de 2012, Yip fue sentenciado a dos años en una prisión federal después de declararse culpable de conspirar para violar el ITR al actuar como agente y conducto para que Foomanie comprara artículos en los EE. UU. Y los enviara ilegalmente a Irán. Mehrdad Foomanie sigue prófugo.

El FBI, HSI, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa investigaron este caso. 

Los fiscales federales adjuntos Mark Roomberg, William R. Harris y Kelly Stevenson procesaron este caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online