Cómo se robaron $124 millones de cuentas del Banco de Crédito e Inversiones (BCI)

Un fraude sufrido a 25 clientes del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) extrajo $124 millones que terminaron en 217 cuentas de BancoEstado. Las estafas oscilan entre el millón 600 mil pesos y 7 millones de pesos por persona.

La información proviene de una querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda.

Según el documento, los estafadores habrían obtenido las claves privadas de los clientes a través de phishing vía mensajes de textoun sistema de robo por suplantación de identidad, en el que los ladrones se hacen pasar por funcionarios del banco.

El ataque se produce en días en que el gobierno busca aprobar un proyecto de ley en la cámara de diputados para que sean los bancos y no los clientes quienes asuman los costos producidos por fraude.

No es la primera vez de BancoEstado

En la querella presentada por BCI, el banco solicita que la investigación sea liderada por la Brigada del Cibercrimen de la PDI y por la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien ha investigado casos similares, como el robo de datos a más de 80 mil clientes de BancoEstado en 2018.

No es primera vez que BancoEstado se ve involucrado en este tipo de delitos. Hace unas semanas, a fines de enero de 2019, el banco avisó a sus clientes que había sido víctima de una vulneración y llamó a no entregar claves ni acceder a links en los que se les pidiera cambiar sus claves.

Según consigna el reportaje, otros bancos han sufrido diferentes estafas en el último tiempo. En noviembre de 2018 Banco Consorcio fue víctima de un hackeo por 2 millones de dólares. También en 2018 Banco de Chile perdió 10 millones de dólares por robo informático.

ALD/chvnoticias.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online