Cómo se desmorona el mundo de las criptomonedas

La política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los altos niveles de inflación y la falta de crecimiento económico, podrían ser los responsables de la fuerte caída en el precio de los valores de las criptomonedas en el mundo, pero el responsable directo de las pérdidas es el inversionista.

Antilavadodedinero / Eleconomista

Desde su máximo histórico registrado el 8 de noviembre del año pasado, el bitcoin, la criptpodivisa más famosa y cara del mundo, pasó de 67,527 dólares por unidad, a 31,050 dólares registrados este domingo, eso es una caída de  54% de su valor.

Expertos en criptoactivos, como el jefe de Renta Variable en el banco de inversión Stifel, Barry Bannister, destacó que el bitcoin puede bajar hasta los 15,000 dólares por unidad.

En el mundo existen más de 10,000 criptodivisas, sin embargo, son alrededor de 100, las que representan el mayor valor de ese incierto y volátil mercado.

El viernes pasado, Do Kwon, cofundador de la criptomoneda LUNA, presentó un plan de reactivación de su divisa. El resultado fue que la moneda tuvo un repunte de 1,000%, tras un desplome del 100% que tuvo días previos al anuncio.

Tras un mínimo histórico de 0.0000009 dólares, LUNA subió hasta los 0.00058 dólares. Este domingo retrocedió 65% en su valor de mercado.

Otras criptomonedas, que no son tan fuertes como el bitcoin, han caído desde los máximos del 8 de noviembre pasado. Cardano ha caído 72%, litecoin 69%, dogecoin (impulsado por Elon Musk, jefe de tesla) 67%, ripple 65% y el ethereum (la segunda cripto más famosa y transaccionada del mundo) pierde 55%, por mencionar algunas de las más populares.

Montaña rusa 

Apenas en noviembre del año pasado, en el máximo esplendor del bitcoin, el mercado de criptomonedas valía 3 billones de dólares. Hoy la cifra está en poco menos de 1.5 billones de dólares.

La capitalización del mercado de criptoactivos cayó casi 800,000 millones de dólares en abril y marcó un mínimo de 1.4 billones de dólares el tres de marzo pasado, de acuerdo con la plataforma CoinMarketCap.

De este mercado de las criptos, el bitcoin representa hasta el 40 por ciento.

El valor del mercado de los criptoactivos se ha mermado debido al cambio de la opinión de los inversionistas sobre el voluble negocio.

El lugar como resguardo de valor que había ganado el bitcoin, se está esfumando.

Sipho Arntzen, analista en Julius Baer, destacó que las fuertes caídas en los precios de esas divisas se extendieron por los mercados, debido a la aversión al riesgo, alimentado por la inflación y una posible desaceleración económica mundial.

El especialista ve a las criptomonedas como potencializadoras de rendimiento en una cartera y no un activo de refugio seguro.

En el estudio de la Fintech, el despacho KPMG destacó que la adquisición de empresas especializadas en el blockchain y criptomonedas pasó de 5,400 millones de dólares en el 2020 a 30,000 millones de dólares, mostrando un creciente interés en ese sector.

Debacle 

The Economist destacó en un artículo la semana pasada que si los mercados financieros no han vivido un buen año, es peor para los criptoactivos, que han perdido más de la mitad de la capitalización de mercado que tenían en noviembre pasado.

El influyente semanario británico destacó que la jerga y la tecnología de las criptos es desconcertante para la mayoría y que lo que ha sucedido los últimos días lleva el sello de los viejos colapsos financieros de antaño.

La era del dinero gratis en Estados Unidos ha llegado a su fin y están apareciendo grietas en todo tipo de mercados financieros”, reportó The Economist.

Mientras tanto, un viejo lobo de mar, el experimentado inversionista Warren Buffett dice que no pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo.

Buffet puso como ejemplo la inversión en las tierras de cultivo o en propiedades como una forma de generar «activos productivos». «Los apartamentos van a producir alquiler y las granjas van a producir alimentos», destacó. Aseguro, además, que el bitcoin «no se multiplica, no produce nada».

Sobre la criptomoneda, el dueño de Berkshire Hathaway sostuvo: «no sé si en cinco o diez años valdrá más o menos que hoy”. .

La opinión de Buffett dista mucho de otros multimillonarios, como Elon Musk, CEO de Tesla y de SpaceX, quien de hecho,  se ha mostrado en múltiples ocasiones a favor de esta criptomoneda y ha confirmado recientemente todavía tener en posesión tanto de bitcoin como de ethereum y de dogecoin, y que no tiene intención de venderlos,al menos en el corto plazo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online