¿Cómo se da la inclusión financiera en una población en la que sólo el 60% utiliza su banda ancha móvil?

En la actualidad, la tecnología es la herramienta que facilita la inclusión financiera a quienes no poseen un historial crediticio o han tenido alguna falla en su recorrido financiero. Esto expande las posibilidades, creando productos que son más accesibles para parte de la población que se encuentra desamparada.

Los teléfonos inteligentes, las Fintech, la digitalización de los bancos son características de esta nueva era de la economía.

Es de suma necesidad el avance digital de las instituciones financieras para un mayor acceso a las mismas, ya que equivale a un desarrollo económico y un bienestar para los ciudadanos que puedan solicitar ayuda económica de maneras más eficientes.

Un 75,1% de la población, es la que cuenta con un teléfono móvil, informa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), e incluso solo 6 de cada 10 utilizan su banda ancha móvil, ya que tiene un costo muy alto, uno de los mayores dentro de los países de América Latina. Con estos porcentajes, se puede notar, como los servicios financieros digitalizados en México no están disponibles para toda la población.

Además, estas nuevas tendencias digitales, también acarrean ciertos riesgos, donde pueden acontecer diferentes ciberdelitos como el robo de datos, fraude, phishing, borrado de bases de datos y la que más atormenta a los ciudadanos mexicanos, el robo de identidad. Este último formato delictivo en el cual se utilizan credenciales sustraídas, tuvo un gran aumento en los años 2019 y 2020, estimando así una tendencia parecida para el corriente año 2021. Según la empresa Akamai, de seguridad y distribución, se efectuó un aumento del 357% desde el año 2019 hasta la actualidad. Se realizaron 216 millones de robos de identidad en el año 2019, mientras que, en el siguiente año 2020, se elevó esta cifra a 700 millones. Estas cifras asustan a la perspectiva del año 2021 ya que se espera una suma de 989 millones de ataques para el final del año.

La herramienta de la inclusión financiera más utilizada en México, los préstamos en línea

Dentro de las herramientas que facilita la tecnología, además de los pagos y las inversiones, se encuentran los préstamos. Actualmente en América Latina, se encuentran 491 Fintech en lendingtech (préstamos). Estas empresas tienen un papel de suma importancia por su accesibilidad, eficacia y respuestas rápidas.

Se puede visualizar, que el mayor porcentaje de fintechs en México está diversificado en muchos tipos, pero, el segundo porcentaje mayor es el de las que están destinadas a préstamos, específicamente en préstamos online.

Un ejemplo de este tipo es TiFi, la cual está destinada a ampliar el rango de personas que tengan acceso a financiamiento. Comenzó en el país con dos tipos de préstamos, uno es el llamado Adelanto y el otro Crédito de Nómina. El primer crédito puede ser solicitado por cualquier trabajador una quincena antes de que finalice la misma y ser depositado en su cuenta bancaria por los días trabajados. El llamado crédito de Nómina, es para empresas que se interesen por la promoción de la fidelidad de los trabajadores, mejorando su calidad de vida. Se realiza por medio de una aplicación móvil, sin costo, con cuotas fijas para el empleado, lo que implica un financiamiento sin generar intereses. Incluso, se incorpora la activación por cargo a la tarjeta, donde se reembolsa en crédito. La empresa sigue incorporando más productos financieros, visualizando que desde el 2020 ya se otorgaron más de 350 millones de pesos en créditos, con una llegada a casi 400 mil mexicanos.

Dentro de los préstamos online rápidos, se encuentran algunas características particulares, como el hecho de que no se necesite requisito de garantía, que se puedan obtener desde la comodidad del hogar solo con internet y un dispositivo, además que tienen una flexibilidad mayor en los plazos, se pueden adquirir en 24 horas, pero también como desventaja es que otorgan montos pequeños.

Los requisitos generales para la obtención de préstamos en México, comprenden, tener más de 18 años, poseer email o celular activo, ser mexicano o residir en el país, tener una cuenta bancaria y disponer de documento de identidad vigente.

Se pueden encontrar diversos tipos de préstamos, como por ejemplo los denominados microcréditos, que manejan montos de 500 a mil pesos, destinados mayormente para imprevistos pequeños. Luego están los préstamos a corto plazo, donde el pago como máximo se realizará a los 2 meses de la obtención del mismo y manejan pequeños montos de 500 a 2 mil pesos. También están los llamados préstamos personales, que poseen plazos y tasas de interés fijas, con montos de mil a 50 mil pesos y no son préstamos garantizados.

Otros créditos dentro de esta lista son los que no checan buró, para los que no se necesita un historial crediticio, solo los requisitos generales.

También se encuentran los créditos sin comprobar ingresos, los cuales no necesitan comprobante de ingreso, que son una gran oportunidad para las personas que trabajan por factura.

Los préstamos sin aval, se conceden sin garantía alguna de pago, ya sea bancaria, familiar, etc.

Se incluye también la denominada línea de crédito, en la cual la entidad pone una cantidad de dinero a disposición, pero se utiliza lo que haga falta del mismo. Solo se pagan los intereses que corresponde al monto utilizado. 

Durante la pandemia, hubo un crecimiento en las solicitudes de créditos que se mantiene en la primera etapa del año 2021. En el año completo 2020, el ritmo para solicitar crédito fue del 42,6% mientras en lo que respecta a la primera parte del año del 2021 se encuentra en un 39,72%, es decir, un número elevado considerando que han acontecido 9 meses del total del año. La mayoría de los créditos que solicitan los mexicanos son para pagar deudas.

Hasta los primeros 7 meses del año, los préstamos más solicitados fueron para:

  • la cancelación de una deuda, el 42,6%
  • le siguen con 19,84%, los créditos para acontecimientos y objetos del hogar
  • un 17,20% se utilizaron para negocios

Fuente: Informe MT

Por: Melisa Murialdo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online