¿Cómo operan las mafias italianas el tráfico de drogas y lavado de dinero?

Las cuatro mafias tradicionales de Italia, junto con sus contrapartes más nuevas y más pequeñas, se están uniendo cada vez más durante varias empresas delictivas para formar un grupo cohesionado, dijo el fiscal italiano antimafia, Cafiero De Raho.

Antilavadodedinero / Occrp.org

«Los desarrollos judiciales más recientes nos hacen ver que esta distinción de Cosa Nostra, ‘Ndrangheta, Camorra como entidades criminales diferentes y separadas ya casi no se corresponde con la realidad», dijo Cafiero De Raho.

“Las distintas mafias operan juntas, como una sola entidad”, concluyó.

Esto supuestamente incluye no solo a la Cosa Nostra siciliana, la ‘Ndrangheta de Calabria, la Camorra campaniana y la Pugliese Sacra Corona Unita, sino también a  grupos más nuevos como la Mafia Foggia y la Mafia Gargano.

Tal consolidación criminal no es un fenómeno reciente, según Sergio Nazzaro, pero los investigadores han tardado varios años en discernirlo por completo. El resultado ha sido que el fuerte enfoque de los investigadores en las actividades individuales de diferentes grupos y clanes les ha llevado a veces a perder conexiones más amplias entre estos grupos.

«Seguíamos diferentes pistas, pero en realidad solo había un plan maestro», dijo a OCCRP.

Sin embargo, eso no quiere decir que estos grupos cultural y criminalmente distintos se hayan fusionado, señala Federico Varese, profesor de Criminología en la Universidad de Oxford.

“Los rituales de inducción permanecen separados y el territorio que controlan es diferente. Es posible que ocasionalmente utilicen a la misma persona para lavar dinero, aunque incluso eso esperaría que sea un evento muy raro ”, dijo Varese a OCCRP.

“En cualquier caso, si dos firmas legales usan el mismo banco, no se sigue que sean la misma entidad”, dijo.

Más bien, lo que esto significa es que una mayor dependencia de los mismos proveedores de servicios criminales y empresas económicas se está traduciendo en un mayor número de colaboraciones basadas en proyectos en las que las distintas mafias tienen todos sus huevos en una canasta.

Sin embargo, apoderarse de esas canastas delictivas requerirá aprender del crimen organizado, argumenta el Fiscal, y promover una mayor colaboración entre las fuerzas del orden a nivel regional, nacional e internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online