Cómo los jóvenes son el blanco de los fraudes en fintech

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre nuevos fraudes que ahora se enfocan en la población joven por medio de la suplantación de empresas de tecnología financiera (fintech).

Antilavadodedinero / Jornada

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, dio a conocer este jueves que los cibercriminales ahora roban la identidad de estas firmas tecnológicas para defraudar a los millenials con supuestos créditos.

Al participar en el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), indicó que este tipo de ilícitos por medio de plataformas digitales o aplicaciones móviles tienen un impacto mayor en la población más pobre del país.

“Hay aplicaciones que supuestamente te prestan dinero. Este mecanismo de defraudación está dirigido a la parte baja y media de la pirámide y fundamentalmente a los millenials. Las aplicaciones se identifican como una fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, expuso el titular del organismo.

Explicó que primero, las personas entran a una página o descargan una aplicación y solicitan un préstamo, las supuestas fintech les solicitan datos personales y con el fin de agilizar los trámites o hacer investigaciones piden un depósito a una cuenta bancaria. En ese momento desaparece la comunicación con estas firmas falsas.

“Se ve muy bonito, dicen que van a prestar rápido, y como sí existen las fintech que se dedican a esto, tanto autorizadas como las que operan bajo un amparo de la ley fintech, pues muchos caen en estas aplicaciones. Obtienen tus datos y te mandan depositar a una cuenta al viejo estilo.”

Rosado Jiménez también alertó de plataformas digitales que roban el dinero de las población más pobre del país al ofrecer mecanismos de inversión como “La flor de la abundancia”, es decir, la persona deja recursos en una app y tiene que invitar a más personas para que los rendimientos sean más altos.

El titular de la Condusef apuntó que la suplantación de identidad de las firmas tecnológicas y las tradicionales, tales como las sociedades financieras de objeto múltiple afectan, principalmente, a la población más vulnerable del país.

Por último, el funcionario señaló que la Condusef advierte: “las empresas que piden dinero para dar dinero son fraudes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online