Cómo los contadores ayudaron a Alexei Mordashov a crecer su imperio en alta mar

Alexei Mordashov, cliente de PwC desde hace mucho tiempo, fue aclamado como el hombre más rico de Rusia en 2021. Los Papeles de Pandora revelan sus vínculos con transacciones turbias con empresas vinculadas a un socio clave de Putin.

Antilavadodedinero / Icij.org

Hace menos de dos décadas, la revista Forbes coronó al magnate ruso del acero Alexei Mordashov, junto con Oprah Winfrey y un cofundador de Red Bull, como uno de los «recién llegados» al mundo de los multimillonarios. Tenía 37 años y era poco conocido. Su biografía en la revista decía: «hecho a sí mismo».

Los archivos filtrados ahora revelan cómo, desde entonces, la segunda firma de contabilidad más grande del mundo ayudó a Mordashov a convertirse, para 2021, en el hombre más rico de Rusia, con un patrimonio neto que Forbes estimó en $ 29 mil millones.

PwC ha estado del lado del magnate del acero desde que ganó sus primeros mil millones de dólares a principios de la década de 2000, un éxito entre las docenas de bufetes de abogados y contadores occidentales que han servido con entusiasmo a los oligarcas que florecieron durante la era de Putin.

PwC ayudó a un holding vinculado a Mordashov a establecer y administrar más de 65 empresas ficticias en las Islas Vírgenes Británicas y otras jurisdicciones secretas, según el tesoro de Pandora Papers obtenido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los Pandora Papers y otros documentos filtrados analizados por el ICIJ muestran que Mordashov usó esta red de empresas extraterritoriales para invertir en empresas europeas y, dentro de Rusia, expandirse más allá de la industria del acero y adquirir grandes participaciones en las industrias del carbón, la tala y los medios.

Los registros secretos también muestran que estas empresas extraterritoriales participan en transacciones que mueven grandes sumas de dinero en todo el mundo de manera turbia y sospechosa. Estos incluyen al menos cuatro transacciones que involucran empresas vinculadas a uno de los socios más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, acuerdos que plantean dudas sobre las afirmaciones de Mordashov de que no tiene vínculos profundos con Putin.

Los Pandora Papers, una filtración de más de 11,9 millones de registros financieros confidenciales obtenidos por el ICIJ, describen cómo la unidad chipriota de PwC ayudó a Mordashov a construir la infraestructura offshore de su imperio empresarial.

Los asesores también lo ayudaron a él y a su compañera de vida, Marina Mordashova, a registrar empresas para poseer un yate deportivo de 213 pies y un jet de lujo Bombardier. Y en momentos de crisis, como las oleadas de sanciones que las naciones occidentales han impuesto a las poderosas personas y empresas rusas desde 2014, PwC ayudó a la pareja a reestructurar la propiedad de sus empresas ficticias.

Foto de yate de lujo
El superyate Lady M incautado, propiedad del multimillonario ruso Alexei Mordashov, en el puerto de Imperia, Italia, en marzo de 2022. Imagen: Giuliano Berti/Bloomberg vía Getty Images

La mayoría de las empresas están afiliadas a Unifirm Ltd., el holding de Mordashov con sede en Chipre, un centro offshore favorito para los rusos ricos.

Mordashov es uno de un número creciente de oligarcas rusos que han sido sancionados por la Unión Europea y el Reino Unido en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Como muchos otros oligarcas rusos, la guerra y las sanciones han reducido su patrimonio neto. A partir del 5 de abril, cuando Forbes publicó su última clasificación anual de multimillonarios, la revista calculó el patrimonio neto de Mordashov en $ 13 mil millones, casi $ 16 mil millones menos que el año pasado. Eso lo dejó en el quinto lugar de la lista de las personas más ricas de Rusia.

La revista clasificó a Vladimir Lisin, otro magnate del acero, en el número 1 entre los multimillonarios rusos, con un patrimonio neto de 18.400 millones de dólares. Sin embargo, algunos observadores especulan que Putin, que mantiene en secreto su verdadero patrimonio neto, es en realidad el hombre más rico de Rusia.

La principal empresa de Mordshov, Severstal, es uno de los mayores productores de acero del país. Se enorgullece de fabricar acero para vehículos blindados y submarinos para el ejército ruso. Pero Mordashov ha negado repetidamente estar cerca de Putin.

“Soy un empresario privado, no tengo nada que ver con el gobierno”, dijo en una entrevista de 2018 con Bloomberg TV.. Mordashov no respondió a las preguntas de ICIJ para esta historia.

PwC es una de las compañías globales de élite que desempeña un papel crucial para permitir que los ultra ricos y políticamente conectados multipliquen sus riquezas y eviten el escrutinio. Una investigación del ICIJ de 2020 mostró cómo la empresa trabajaba para Isabel dos Santos, la hija del cleptocrático expresidente de Angola, sin tener en cuenta las señales de alerta en la contabilidad de sus empresas mientras ganaba millones con acuerdos aprobados por su padre. El presidente de PwC, Bob Moritz, dijo que estaba «conmocionado y decepcionado» por las revelaciones de que su firma asesoraba a empresas propiedad de dos Santos.

La Rusia postsoviética ha sido durante mucho tiempo un mercado favorito para PwC.

En los años previos a la guerra en Ucrania, PwC informó que su unidad rusa había trabajado con más de 2000 empresas rusas, incluidas 124 empresas importantes cuyos ingresos totales representaban casi la mitad del PIB de Rusia. 

Entre ellos: Gazprom, el gigante energético apodado la “herramienta geopolítica” de Putin; Sberbank, el banco estatal más grande de Rusia; y Sibur, un gigante petroquímico en parte propiedad de Kirill Shamalov, ex yerno de Putin, según informes de prensa.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, PwC anunció que la unidad rusa de la empresa ya no formará parte de su red global y que sus filiales fuera de Rusia «abandonarán cualquier trabajo para entidades o personas rusas sujetas a sanciones».

Los archivos de Pandora Papers muestran que las filiales de PwC fuera de Rusia han hecho tanto como las de dentro de Rusia para ayudar a los oligarcas cercanos a Putin a administrar y proteger su riqueza.

La unidad de Singapur de PwC fue el auditor del fondo de inversión de Kirill Androsov, un exasesor de Putin, así como de una compañía petrolera con sede en Londres en la que había invertido el fondo de Androsov, según muestran los archivos filtrados.

PwC auditó parte del negocio inmobiliario del multimillonario Oleg Deripaska, un aliado de Putin investigado por presuntos delitos financieros en Bélgica, España, Grecia y EE. UU. En 2017, meses antes de que Deripaska fuera sancionado por EE. UU., la unidad chipriota de PwC lo ayudó a él y a sus dos los niños usan el sistema de «visa dorada» de la nación mediterránea para adquirir pasaportes chipriotas, y derechos de ciudadanía de la UE, invirtiendo $3 millones en bienes raíces del país, según un informe del gobierno obtenido por los socios del ICIJ en el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado.

Deripaska negó haber actuado mal y no fue acusado de ninguna mala conducta. Su abogado no respondió a las preguntas del ICIJ.

En 2021, un gerente de PwC le dijo a un comité del gobierno chipriota que, durante la última década, la empresa había ayudado a 217 extranjeros ricos a convertirse en ciudadanos europeos a través del esquema de «visa dorada», pero negó que la empresa tuviera alguna relación con «figuras políticas». según un informe del comité.

David P. Weber, profesor de contabilidad y experto en delitos financieros de la Universidad de Salisbury en Maryland, dijo que los profesionales de la contabilidad tienen la obligación de asegurarse de no ayudar a los clientes que están involucrados en negocios cuestionables o se benefician de las relaciones con gobiernos corruptos.

“Nosotros, como público, confiamos en que estos profesionales sean los guardianes y hagan lo correcto”, dijo Weber. “Deberían examinar a sus clientes”.

PwC no respondió a las preguntas de ICIJ.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de la firma escribió que “PwC se encuentra actualmente en el proceso de salir de relaciones con personas sancionadas, entidades sancionadas y entidades controladas por personas sancionadas”.

Agregó que el trabajo que PwC realiza para sus clientes está “en línea con todas las leyes, regulaciones y estándares internos propios de PwC”.

‘El tanque’

Mordashov, hijo de trabajadores industriales de la ciudad norteña de Cherepovets, ascendió hasta convertirse en el director ejecutivo de Severstal a los 31 años. Tiene un estilo inquebrantable y algunas personas lo llaman «El Tanque».

En 2003, el joven multimillonario incorporó una sociedad de cartera en Chipre, más tarde llamada Unifirm, que se encuentra encima de su red de empresas extraterritoriales.

Los asesores de PwC en la oficina de Chipre se coordinaron con Trident Trust, un agente de formación de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, para ayudar a abrir las empresas ficticias de Unifirm y mantenerlas en funcionamiento.

El arreglo ー que involucraba un «sándwich» de subsidiarias de BVI y una empresa matriz chipriota con operaciones en Rusia y otros países europeos ー era común para las empresas rusas que querían reducir sus facturas de impuestos aprovechando los acuerdos entre los gobiernos de Rusia, Chipre y BVI. .

En diferentes etapas, las subsidiarias tenían acciones en compañías que poseían fábricas de acero estadounidenses, canales de televisión rusos, un operador turístico alemán y plantas de procesamiento de madera.

Foto de Putin y Mordashov uno al lado del otro en 2006
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Severstal, Alexei Mordashov, asisten a la inauguración de la nueva línea de producción de tubos de acero para oleoductos en las afueras de San Petersburgo en julio de 2006. Imagen: ALEXANDRA NIKOLAYEVA/AFP vía Getty Images

En 2006, Mordashov atrajo la atención internacional cuando anunció que estaba intentando la primera adquisición de una empresa extranjera por parte de un conglomerado ruso, un acuerdo bendecido por Putin y celebrado por el entonces ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

Mordashov perdió la oferta para adquirir la empresa, un fabricante de acero con sede en Luxemburgo. Pero el ambicioso plan reforzó su imagen como un empresario educado en el Reino Unido abierto a hacer negocios con Occidente. En ese momento, describió los informes de que era amigo de Putin como una «gran exageración», pero varios medios de comunicación occidentales declararon que tuvo cuidado de mantenerse del lado correcto del presidente de Rusia.

La revisión de ICIJ de los archivos de Pandora Papers indica que las empresas extraterritoriales dentro del imperio de Mordashov han barajado decenas de millones de dólares a empresas vinculadas a un miembro del círculo íntimo de Putin: Sergey Roldugin, violonchelista y viejo amigo de Putin.

La investigación de los Papeles de Panamá del ICIJ, en 2016, identificó a Roldugin como un jugador en una red clandestina operada por asociados de Putin que movió al menos $ 2 mil millones a través de bancos y compañías extraterritoriales. Los asociados recurrieron con frecuencia a préstamos dudosos que se hicieron sin garantía y sin calendario de pagos.

Los registros filtrados muestran que en 2007, una de las empresas ficticias del grupo Mordashov, Levens Trading, hizo un préstamo de 6 millones de dólares a una empresa de las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Roldugin. El préstamo de $6 millones de la compañía de Mordashov a la compañía BVI de Roldugin fue posteriormente perdonado por $1, según indica un documento en los registros.

Bajo varios contratos de “servicios de consultoría” en 2009 y 2010, dos compañías ficticias entregaron $30 millones a una entidad controlada por Aleksandr Plekhov, socio de Roldugin, a cambio de información sobre las “posibilidades de invertir en la Federación Rusa” y la “ peculiaridades de la legislación fiscal y cambiaria de Chipre”. Los Documentos de Pandora revelan que esas compañías ficticias eran parte del grupo Unifirm de Mordashov.

Weber, el experto en contabilidad forense, revisó a pedido del ICIJ los documentos que describen el préstamo de $6 millones y los contratos por valor de $30 millones. Dijo que el uso de los mismos directores para varias empresas, la baja tasa de interés y el vago lenguaje de los acuerdos de consultoría plantean dudas sobre la legitimidad de las transacciones.

A fines de 2010, Dulston Ventures, otra empresa ficticia de Mordashov en el grupo Unifirm, transfirió $830,000 a una firma vinculada a Roldugin que la investigación de los Papeles de Panamá de ICIJ identificó como el eje de toda la red financiera de Putin.

Los detalles de la transacción, cuyo propósito parece ser un pago relacionado con un contrato de préstamo de 2008, están incluidos en los archivos de FinCEN, una filtración de más de 2600 registros bancarios confidenciales presentados por oficiales de cumplimiento bancario y obtenidos por BuzzFeed News, un socio de ICIJ.

Los archivos de FinCEN también brindan detalles de otra transacción que llamó la atención de los oficiales de cumplimiento e involucró al conglomerado de Mordashohv, Severstal.

En el transcurso de dos semanas en julio de 2013, una empresa ficticia con sede en el Reino Unido, Stylemax Co. LLP, envió cuatro transferencias bancarias por un total de aproximadamente $ 1,2 millones a Severstal en Rusia, según un informe bancario. Un oficial de cumplimiento de BNY Mellon, el banco corresponsal que procesó las transferencias electrónicas, luego marcó las transacciones como «sospechosas» porque la compañía del Reino Unido reportó ventas anuales de solo $24,000 en 2012.

Un análisis del ICIJ de los registros de registro del Reino Unido y los archivos filtrados encontró que la propiedad de Stylemax había cambiado de manos y que la empresa había pertenecido a personas a las que los investigadores internacionales vincularon con al menos tres casos penales de alto perfil.

Graham Barrow, un experto en antilavado de dinero con sede en el Reino Unido, dijo que Stylemax parece ser una «cuenta de traspaso de propósito general» para mover fondos.

“La única razón por la que usarías una cuenta como Stylemax es para disfrazar el origen de esos fondos”, dijo Barrow al ICIJ. Es una «cuenta de lavado ‘clásica'», dijo.

Los archivos filtrados no brindan información sobre la relación de Stylemax con Severstal o el propósito de las transferencias electrónicas.

Un portavoz de Severstal dijo que Mordashov “siempre ha estado realizando sus actividades en Rusia y en el extranjero siguiendo estrictamente las leyes rusas e internacionales”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online