Cómo la mafia de Miami controla a migrantes y tráfico de drogas a EE.UU.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un diagnóstico sobre la situación de la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes por mar en México. Según el informe, los traficantes de personas han intensificado la utilización de estas rutas que tradicionalmente se utilizaban para el tráfico de armas y drogas.

Antilavadodedinero / Eltiempolatino

La mayoría de los casos se registraron en las costas fronterizas de Chiapas y Guatemala, pero en los últimos años ha ganado fuerza la ruta de Pacífico, entre Baja California y California (Estados Unidos) y entre Tamaulipas y Texas, según documentos elaborados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

  • Es en Ocós, Guatemala, donde la mayoría de los actores, sean gubernamentales, de la sociedad civil y población local narran que se origina el tráfico ilícito de migrantes por mar, y existen algunas rutas muy bien trazadas.
  • El Caribe es otra de las rutas analizadas en el informe, en el que se comparte el testimonio de un informante anónimo. “Detectamos la llamada ‘mafia de Miami’, que maneja lanchas rápidas y las mueven rapidísimo; aquí hay otro tema que detecté sobre todo cuando estuve en Puerto Progreso en Mérida, hay un grupo que se llama ‘la mafia China’, pues ahí ingresaba mucho chino”.
  • En 2008, diversos medios en México reseñaron el caso de 33 indocumentados de origen cubano que fueron “arrebatados” a las autoridades migratorias por sujetos armados, en una carretera de Chiapas, al sur de México. Días después, el embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera de la Paz, afirmó que detrás de este “secuestro” estaba “La mafia de Miami”, que se dedica al tráfico de personas para trasladarlas a Estados Unidos desde Cuba y a través de México.
  • Sobre la estrategia y dinámica del tráfico ilícito de personas en esta región, el informe de la OIM señala que, dada la cercanía con Cuba, el fenómeno de la migración por mar en la región tiene al menos 10 años y está ubicado Cancún como el sitio más proliferado de tráfico ilícito, aunque también es común el ingreso por mar en Playa del Carmen en Yucatán, y por Tulum y Chetumal en Quintana Roo. Sin embargo, indican que no existe una ruta clara y definida de la que hagan uso los traficantes para el traslado de personas por las costas de la región.

El documento señala que lo que se sabe es que las personas que se dedican al tráfico ilícito de migrantes tienen perfiles diversos y muy heterogéneos, aunque, generalmente se trata de hombres adultos quienes lideran y forman partes de redes y nodos en los que pueden llegar a participar núcleos familiares, mujeres, adolescentes, así como otros actores de las comunidades locales, nacionales, así como grupos del crimen organizado transnacional.

  • Su relación con el crimen organizado varía ampliamente, no es una línea directa. Destacan que se trata de “polleros” o traficantes que provienen de un contexto local y que no rinden cuentas, en el grueso del tiempo que dura el proceso del traslado, a los grupos del crimen organizado que controlan ciertas regiones fronterizas, de cruce o de tránsito de migrantes por tierra y por mar. 
  •  Se ha observado que en los últimos años, dentro de estos grupos de traficantes se ha identificado la utilización de población menor de edad constituida por niños, niñas y adolescentes, dado que por un lado, se trata de grupos que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad y por otro lado, que las sanciones son menores además que proyectan un perfil de bajo peligro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online