Cómo la decisión de China contra las criptomonedas pone en riesgo al mercado mundial

El mercado de las criptomonedas atraviesa una conmoción como consecuencia del veto impuesto por China para su uso en transacciones financieras. Con una disposición del Banco Central, el régimen comunista de Xi Jinping prohíbe desde ahora el intercambio, obtención y la circulación de las monedas digitales.

Antilavadodedinero /  La República

La medida es un golpe a la «minería virtual», porque China la considera una “actividad ilícita”. Al respecto, alega  que «las criptomonedas no son de curso legal” y “alteran el orden económico”. También es una guerra declarada. El fin es “erradicarlas” con el argumento de que “desestabilizan al país, favorece al fraude y el lavado de dinero, dado que las transacciones en criptodivisas no son rastreables”. La decisión de China perjudica a “un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias”, aseguró La República.

Para Xi Jinping, la minería de criptomonedas fomenta, además, la contaminación en China. Se justifica tras el argumento de las grandes cantidades de energía que demandan sus ordenadores, cuyas instalaciones registran un consumo equivalente Grecia o la República Checa.

Bajo ese razonamiento, enfila sus fuerzas de seguridad a los mineros para frenar la expansión de las divisas virtuales. Xi Jinping no se detiene en formas, directamente los acusa de disfrazarse de investigadores de datos  para mantenerse en el negocio que, hoy por hoy, está garantizado por una base encriptada que está distribuida entre todos los operadores del sistema. Este hecho, por demás primordial, es lo que permite sortear la necesidad de un banco central o entidad financiera que centralice los pagos.

Es por que ello que para alcanzar este fin, es preciso utilizar potentes ordenadores que descifren algoritmos matemáticos que, como la oferta de monedas es fija, son de complejidad creciente, lo que obliga a los mineros a realizar procesos más engorrosos y más intensivos en energía.

Por eso, el banco central también prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet de facilitar el comercio de criptodivisas. En concreto, les amenazó con “medidas drásticas contra la especulación con monedas virtuales”. Sin embargo, detrás de ello, está el interés de imponer al yuang como divisa digital. Desde marzo, la moneda está en la fase de prueba.

Un efecto inmediato

El bitcoin cayó 5 % después del anuncio del régimen de Xi Jinping para cotizarse de 45142 dólares a 41220 dólares. Un efecto dominó que arrastra el ether, con una caída de un 11 %, mientras que XRP cedía un 10 %.

“Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire“, dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también están presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

Un nuevo alojamiento

Los descensos de las criptomonedas dependerán del éxito de la «migración minera» hacia Kazajistán, país que muestra ya un crecimiento de su cuota en el mundo de la minería de Bitcoin este año, pasando del 1,4 % al 8,6%.

Este país es fronterizo con China, lo cual reduce el costo del transporte de los equipos. Allá los legisladores están a favor de la minería y autorizaron a los bancos locales a abrir cuentas para las transacciones de criptomonedas. Además, una empresa minera puede registrarse oficialmente en el país desde que la moneda digital se legalizó oficialmente en 2020.

“Otro factor importante para la popularidad de Kazajistán como destino para los mineros son los precios bastante bajos de la electricidad, donde un kilovatio cuesta USD 0.03” revela Cointelegraph.

Rusia también ha aumentado su participación en la minería mundial hasta el 6.5%. Como en el caso de Kazajistán, Rusia tiene frontera con China, lo que resulta conveniente a la hora de transportar equipos de minería. La Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain (RACIB) expuso en julio de 2021 las ventajas de la minería en el país, destacando un excedente de electricidad barata.

Dada la diversidad climática del país, las granjas mineras pueden instalarse en regiones con climas fríos, lo que reducirá los costes de refrigeración y maximizará las ganancias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online