Cómo la DEA desmanteló el tráfico de armas al CJNG con eBay y PayPal

Todo comenzó con la tarjeta de crédito de su madre, afirmó Ismael Almada en marzo de 2020, mientras les narraba voluntariamente lo ocurrido a las fuerzas estadounidenses de la DEA y del orden durante una entrevista en Guadalajara, Jalisco.

Antilavadodedinero / Sinembargo

Originalmente, había usado la tarjeta de su madre para pedir accesorios para armamento y equipo táctico en eBay para su negocio de seguridad enfocado en tecnología anti-spyware y vigilancia, antes de finalmente trasladar por completo sus compras a PayPal para ocultar un poco el rastro del envío de productos estadounidenses a México.

Necesitaba ocultarlo. La mayoría de las importaciones ilegales fueron a parar a manos del infame Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Semanas antes, su hermano, Carlos Almada, murió en circunstancias sospechosas, e Ismael tenía motivos para sospechar que el temido fundador del CJNG, Nemesio Oseguera (alias “El Mencho”) lo quería muerto. Después de una larga batalla legal, en febrero de 2020 las autoridades estadounidenses extraditaron al hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera o “El Menchito”, para que enfrentara cargos por narcotráfico en D.C.; entonces, los potenciales testigos, como Carlos, empezaron a aparecer muertos.

Ismael llegó a Estados Unidos días después de dar su confesión en México y entregarse voluntariamente a las autoridades. Si bien una acción penal a la que tuvo acceso Vice World News cuando lo detuvieron originalmente detalla las conexiones de ambos hermanos con la red de narcotráfico del CJNG, todos los rastros del caso de Ismael Almada y la acción penal desaparecieron posteriormente de los Registros Electrónicos de los Tribunales para el Acceso Público (PACER, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Pero la historia de Ismael ofrece una visión detallada no solo de cómo el CJNG adquiere equipo de grado militar, sino también de que una generación más joven de miembros del cártel relacionados con “El Menchito”, de 31 años de edad, opera dentro de la organización.

Una captura de pantalla de un video que surgió el año pasado que muestra a decenas de presuntos miembros del CJNG vestidos con equipo táctico, llevando armas de grado militar, y parados junto a un convoy de versiones artesanales de tanques de guerra y camionetas blindadas. Foto: Especial vía Vice News.

Las autoridades estadounidenses recibieron por primera vez una alerta en relación con los hermanos Almada cuando, en junio de 2019, PayPal detectó varias cuentas sospechosas que estaban comprando una amplia gama de accesorios armamentistas de grado militar en eBay. Los investigadores federales estadounidenses vincularían después alrededor de 50 cuentas de PayPal con los hermanos, las cuales usaban direcciones tanto en Los Ángeles, California, como en el estado de Jalisco, México, donde Guadalajara es la capital.

Poco después, las autoridades emitieron una citación para eBay y así obtuvieron acceso a sus registros. Posteriormente, mediante otra citación pero esta vez para Google, obtuvieron también acceso a una cuenta de Gmail vinculada con los hermanos. Lo que encontraron fue sorprendente

El mismo día que el Gobierno recibió los registros de eBay, el 20 de julio de 2019, la cuenta de correo electrónico compró una “Bolso Blackhawk de triple granada de 40mm”.

Y eso era apenas la punta del iceberg.

Los investigadores encontraron aproximadamente 300 transacciones separadas, que incluían “gafas de visión nocturna, miras láser, chalecos blindados, máscaras antigás… bolsos para municiones adicionales, accesorios para armas, frenos de boca”, y accesorios para lanzagranadas.

El CJNG, en particular, ha hecho demostraciones de su fuerza y poderío militar. En julio, surgió un video con decenas de presuntos miembros del CJNG vestidos con equipo táctico, llevando armas de grado militar, y parados junto a un convoy de versiones artesanales de tanques de guerra y camionetas blindadas.

Pero su afición al equipo militar comenzó mucho antes. En 2015, los miembros del CJNG derribaron un helicóptero militar con un lanzagranadas y se han enfrentado en repetidas ocasiones con las fuerzas del orden por todo el territorio mexicano.

El caso Almada demuestra cuántos de estos accesorios pueden haber ingresado a México a través de compras por Internet y mensajería. Los registros mostraron que las compras se enviaron a una empresa de envíos conocida como MM Cargo hasta 2018, cuando su principal punto de contacto se convirtió en una empresa distinta y cambió su nombre a Calix Packing, ambas con sede en el distrito de la moda de Los Ángeles.

Pero la empresa empezó a tener reservas con respecto a trabajar con los Almada, a quienes conocían solo por sus seudónimos.

En la misma época que las autoridades supieron por primera vez de los hermanos Almada, más específicamente en julio de 2019, Ismael recibió un mensaje de la empresa de envíos alegando que no podían enviar cierto tipo de accesorios de armas a México, incluida una espada que había comprado en eBay.

“Esto es lo que no hemos podido enviarle: cuatro cajas pequeñas, la espada, más el estuche de la espada”, escribió el miembro del personal de la empresa de envíos, e incluyó una foto de los artículos, en comunicaciones que después fueron compartidas con las autoridades estadounidenses.

“Si pueden, por favor envíenme la espada, es un adorno de pared y ni siquiera tiene filo”, respondió Ismael. “Veamos si pueden echarnos una mano para enviarla y será la última vez que nos envíen ese tipo de productos”.

“Lo siento señor, mire, ya hablé con mis superiores en la empresa de envíos y no podemos enviarle nada, no podemos enviárselo porque las cajas pasan por rayos X y eso representaría un gran problema”.

Más tarde ese mismo día, varios soportes para pistola llegaron para Ismael a las oficinas de la compañía de envíos, y el servicio de mensajería nuevamente le envió un mensaje de texto diciendo “no podemos enviarlos”.

“Pero son legales. Incluso los venden en las joyerías”, respondió Ismael.

“Son partes de armas y nosotros no podemos enviarlas. Si el Departamento de Transporte los ve y los confisca, nos enviarán una multa por la infracción y no podemos tomar ese riesgo”.

“Siempre me los habían enviado, pero está bien”, dijo Ismael.

Menos de dos semanas después, Ismael presionó nuevamente, “¿recuerdan que solían hacerme los envíos a través de dos compañías distintas de embalaje, creen que la otra pueda traer mis cosas?”.

“No señor, ninguna de las empresas de embalaje quiere hacerlo”, respondió el servicio de mensajería.

El 27 de septiembre de 2019, las autoridades dieron a conocer que durante el cateo a una casa en Guadalajara arrestaron a Carlos Almada junto con tres presuntos miembros del CJNG. Dentro de la propiedad descubrieron 22 rifles de asalto, dos lanzagranadas y equipo táctico, además de paquetes de cocaína y metanfetamina. Los informes noticiosos afirmaron que las armas provenían de Los Ángeles, aunque no se aclaró cómo fueron importadas. Sin embargo, las autoridades encontraron una etiqueta de envío dentro de la casa con los datos de Calix Packing.

En el momento de su arresto, las autoridades mexicanas afirmaron que Carlos Almada era un líder importante del CJNG en el área de Guadalajara y lo enviaron al Centro federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, Puente Grande, en las afueras de la ciudad.

Puente Grande es quizás mejor conocido por ser el penal del que en 2001 escapó por primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien supuestamente fue sacado a escondidas en un carrito de lavandería. Después de eso, la prisión se convirtió en una especie de base para el CJNG, y los videos de las fiestas del cartel dentro de sus muros se volvieron virales. El Gobierno mexicano cerró Puente Grande de manera definitiva en octubre y trasladó a las personas privadas de la libertad a diferentes prisiones del país en un esfuerzo por deshacerse del caos dentro de los muros de la prisión.

El cierre no ocurrió lo suficientemente rápido para Carlos Almada, de 27 años, a quien los funcionarios de la prisión encontraron muerto en su celda en marzo del año pasado en lo que inicialmente se reportó como un suicidio, pero que desde entonces ha sido considerado como un posible homicidio. Era uno de los al menos cinco miembros del CJNG que, según informes, eran objeto de extradición y habían estado muriendo en circunstancias misteriosas desde 2018 en Puente Grande.

Semanas después de la muerte de su hermano, cuando Ismael Almada, de 35 o 36 años, habló con las autoridades estadounidenses, culpó principalmente a su hermano menor de la red de contrabando, y contó la historia de cómo Carlos se había involucrado con el cartel. Según el testimonio de Ismael en la acción penal, Carlos se unió a una organización predecesora del CJNG a los 15 años, “ascendió rápidamente de rango y eventualmente se convirtió en un miembro clave del CJNG en Guadalajara”.

Afirmó que su hermano trasladó cientos de kilos de cocaína de Colombia a Jalisco y a la vez consiguió “armas que le compraba a un traficante de armas no identificado, y equipo táctico y accesorios para armas que compraba en eBay para revenderlos a los miembros del CJNG en México, liderados por [Gonzalo] Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”.

Gonzalo Mendoza Gaytán es considerado uno de los principales subalternos de “El Mencho”. En mayo de 2019, la DEA lo sancionó bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (también conocida como Ley Kingpin), y dijo que es “responsable de secuestros y numerosos asesinatos”.

Las autoridades mexicanas arrestaron al hermano, el padre y la madre de Mendoza Gaytán en 2012 por presuntamente trabajar con el CJNG, y a menudo se menciona al hombre de 32 años como un posible sucesor de “El Mencho” ahora que su hijo enfrenta una larga sentencia de prisión en Estados Unidos.

El CJNG está involucrado en conflictos sangrientos tanto con grupos rivales como con las autoridades a lo largo de todo México, debido a que el cártel intenta expandir su territorio y al mismo tiempo protege a sus principales líderes, como “El Mencho” y “El Sapo”.

La caída de la red de contrabando de accesorios para armas de los Almada en eBay puede servir como un ejemplo aleccionador de qué no hacer para los otros miembros del CJNG, pero ciertamente no detendrá el flujo de armas a México. Quien quiera que reemplace a los hermanos en el CJNG, probablemente ahora lo pensará dos veces antes de comprar accesorios de grado militar en sitios web populares con la tarjeta de crédito de su madre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online