Cómo la Cuenta Única del Tesoro afectaría la rentabilidad de NBP y Askari Bank

Según un informe de Topline Securities, el proceso de transferencia de fondos a la cuenta TSA solo se aplicará inicialmente a los depósitos del gobierno federal y de las entidades del sector público, donde el Banco Nacional de Pakistán (NBP) y el Banco Askari (AKBL) serán los principales perdedores como su total. la tenencia de depósitos del gobierno constituye alrededor del 40 por ciento de sus depósitos totales, de los cuales se estima que entre el 50 y el 60 por ciento son depósitos del gobierno federal.

Antilavadodedineo / Propakistani

Esto puede implementarse en al menos 2-3 años dado el tamaño de los depósitos, y puede afectar más los resultados de NBP y AKBL. Por otro lado, el Banco de Khyber (BOK) y el Banco de Punjab (BOP) tienen depósitos predominantemente en el gobierno provincial que pueden verse menos afectados, según el informe.

El Ministerio de Hacienda ha prohibido a todas las Entidades del Sector Público (PSE) y organismos autónomos que trabajan bajo el gobierno federal depositar fondos excedentes en bancos privados según informes de noticias recientes. Esto indica que se ha iniciado la segunda fase de implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

La TSA es una herramienta de política financiera utilizada por los países para consolidar todos los recursos en efectivo del gobierno en una sola cuenta bancaria mantenida en el banco central. El objetivo de establecer TSA es permitir que el gobierno administre mejor sus recursos en efectivo y reduzca los costos de endeudamiento.

En la primera fase de implementación de la TSA que se llevó a cabo en 2021, las cuentas del gobierno federal que estaban inactivas o tenían saldo cero se cerraron parcialmente, pero ahora la implementación de la misma también se aplicará a otras cuentas de manera escalonada.

Según el State Bank of Pakistan (SBP), los depósitos del gobierno federal y de las instituciones del sector público constituyen alrededor del 16 por ciento de los depósitos totales del sector bancario (mayo de 2022), por lo que se garantizará su transferencia gradual de fondos para que no se convierta en un riesgo sistemático, lea el informe. La SBP aún no ha comunicado a los bancos el cronograma exacto para la transferencia completa de fondos a la TSA.

La implementación de la TSA ha seguido siendo una demanda clave del Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de los años para Pakistán, que se ha retrasado durante muchos años. Dado que es una herramienta de política clave para la consolidación fiscal, el FMI presionará nuevamente a Pakistán para que lo implemente en su negociación en curso para la reactivación de su programa de rescate de $ 6 mil millones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online