Cómo Interpol interrumpe las redes globales de la mafia ‘Ndrangheta

La ‘Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Con origen en la región italiana de Calabria, se ha expandido por todo el mundo y continúa creciendo a un ritmo constante. 

Antilavadodedinero / INTERPOL

Hoy, la ‘Ndrangheta es considerada la única organización mafiosa italiana presente en todos los continentes del mundo.

La insidiosa propagación del crimen de tipo mafioso plantea una amenaza única y urgente, ya que los fuertes lazos familiares y las prácticas políticas y comerciales corruptas le permiten penetrar en todas las áreas de la vida económica.

Impulsada por el poder y la influencia, la ‘Ndrangheta está involucrada en una amplia gama de actividades delictivas, desde el tráfico de drogas y el lavado de dinero hasta la extorsión y la manipulación de contratos públicos. Estas enormes ganancias ilegales luego se reinvierten en empresas regulares, fortaleciendo aún más el control de la organización y contaminando la economía legal.

“I-CAN se trata de construir un sistema global de alerta temprana contra un enemigo invisible”. Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL

Coordinar una respuesta multilateral

I-CAN es una iniciativa de tres años (2020-2023) que reúne a países seleccionados para un nuevo nivel de cooperación policial multilateral para combatir la ‘Ndrangheta.

Coordina un enfoque internacional de aplicación de la ley aprovechando las capacidades y las herramientas analíticas de INTERPOL para compartir conocimientos, inteligencia y mejores prácticas.

Financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia , el proyecto aumenta la conciencia y la comprensión global sobre la ‘Ndrangheta y su modus operandi, convirtiendo la inteligencia en arrestos y desmantelando sus redes y operaciones. I-CAN se basa en tres pilares clave:

  • Contenido − Aprovechar la experiencia y el conocimiento directos de Italia sobre la amenaza que representa la ‘Ndrangheta, su estructura y su funcionamiento.
  • Acceso − Poner esta información policial vital a disposición de los países objetivo en tiempo real, con el fin de identificar patrones, tendencias y objetivos potenciales para la aplicación de la ley.
  • Acción − Coordinar investigaciones conjuntas con los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley para identificar a los fugitivos y arrestar a las personas buscadas en relación con las actividades vinculadas a la ‘Ndrangheta.

“Necesitamos un enfoque global para combatir una amenaza mundial. Con INTERPOL, hemos impulsado un proyecto específico que ayudará a erradicar la ‘Ndrangheta”. Prefecto Vittorio Rizzi, Subdirector General de Seguridad Pública; Director Central de la Policía Criminal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online