Cómo han sido sancionados los políticos y empresarios cercanos a Putín

Incluso cuando el gobernador de Moscú, Andrei Vorobyev, se ha pronunciado a favor de la guerra de Putin, su hermano Maxim, que dirige el negocio familiar de pescado, está haciendo inversiones en todo el mundo.

Antilavadodedinero / Occrp.org

Desde la brutal invasión rusa de Ucrania, una gran parte del dinero que se origina en el país —principalmente entre su clase oligarca— se ha vuelto tóxico en Occidente. Políticos, propagandistas y empresarios cercanos al gobierno han sido sancionados y sus bienes incautados o congelados.

Pero ese dinero puede ser difícil de rastrear y puede terminar en lugares sorprendentes.

Por ejemplo , Dragons of Walton Street , una tienda de artículos para niños de lujo en el barrio londinense de Chelsea. En funcionamiento desde 1979, la inmaculada tienda, decorada con fantásticos dibujos de conejos, vende muebles hechos a mano y juguetes antiguos a precios de lujo. Un caballo balancín gris tordo con una manta bordada a mano y una silla de cuero cuesta casi 10,000 libras.

La tienda Dragons of Walton Street

La dueña de la tienda es una mujer rusa llamada Svetlana Kalininskaya que la compró por una suma desconocida en 2018.

El día de la invasión, Kalininskaya publicó un mensaje sincero en Instagram: “Nada en la tierra puede justificar la violencia”, escribió. «Me siento avergonzado.»

Pero sean cuales sean sus sentimientos personales, el dinero de su familia está vinculado a la maquinaria de guerra de Putin.

El esposo de Kalininskaya, al menos hasta hace muy poco, es un hombre de negocios de 45 años llamado Maxim Vorobyev que tiene un patrimonio neto estimado de $ 550 millones, con intereses en todo, desde la cría de salmón hasta las redes sociales. Vorobyev mismo no tiene vínculos directos obvios con el gobierno ruso. Pero su familia inmediata forma uno de los clanes políticos más poderosos del país, uno que tiene una larga historia de estrechos vínculos con el ministro de Defensa y conocedor de Putin, Sergei Shoigu.

Su padre, Yury, senador desde hace mucho tiempo, es amigo cercano del ministro y exdiputado. Aún más influyente es su hermano mayor, Andrei, quien durante casi diez años ha sido gobernador de la región de Moscú, la potencia económica de 7 millones de personas que rodea la capital rusa. Andrei también ha trabajado de cerca con Shoigu, quien esencialmente lo seleccionó personalmente para el cargo de gobernador. Una fuente cercana a la administración presidencial incluso susurró sobre Andrei como posible sucesor de Putin.

“Cada una de sus palabras está cargada por su audición para este papel”, dijo la fuente.

Fue Andrei Vorobyev quien inicialmente dirigió Russian Sea, el negocio de pesca comercial que hizo que la familia enriqueciera su fortuna después de que los dos hermanos la fundaran juntos. (Más tarde cambió su nombre a Russian Aquaculture). Andrei vendió su parte a Maxim después de ingresar a la política.

Como resultado, Maxim Vorobyev asumió el papel de portador del negocio de la familia, ya que su padre se sienta en el Senado ruso y su hermano mayor gobierna la región de Moscú, usa la insignia ‘Z’ a favor de la invasión y juega al hockey con Putin.

Ese negocio ha prosperado, convirtiéndose en el mayor productor de salmón de Rusia y duplicando su valor el año pasado. Su éxito se puede atribuir en parte a los contratos con el Ministerio de Defensa, la inversión de Gennady Timchenko, un oligarca ahora sancionado que es uno de los amigos más antiguos de Putin, y la presión administrativa contra los competidores de la agencia antimonopolio.

Vorobyev y su esposa ahora disfrutan de un estilo de vida de altos vuelos que se extiende por todo el mundo. Además de la tienda infantil de Kalininskaya en Londres, la pareja posee un apartamento de lujo en un edificio histórico de París, una tienda de muebles en Singapur e inversiones en Europa y Estados Unidos.

Ambos son ciudadanos israelíes y, al menos, Kalininskaya también tiene pasaportes de Letonia y Singapur. Los cuatro hijos de la pareja son todos ciudadanos letones y tres de ellos también tienen ciudadanía singapurense.

Incluso cuando las principales figuras del régimen, incluidos otros miembros de la familia Vorobyev, hablan a favor de la guerra de Putin y critican a Occidente, la fortuna de la familia está en manos de un hombre que ha invertido grandes porciones en todo el mundo.

Los Vorobyev no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Cuando los reporteros la contactaron, Kalininskaya confirmó su postura contra la guerra y también dijo que ella y su esposo se habían separado hace un tiempo, pero que se divorciaron oficialmente recientemente. No nombró una fecha específica del divorcio y, según un documento ruso obtenido por los periodistas, ella y Vorobyev todavía estaban casados ​​en abril. Dijo que ella y su ex esposo compraron juntos su apartamento en París, pero que ella misma adquirió la tienda de niños. También dijo que ella y sus hijos no viven en Rusia desde 2014.

Del pescado a la política

Según múltiples fuentes y años de informes en Rusia, la familia Vorobyev saltó a la fama debido en gran parte a su estrecha relación de décadas con el Ministro de Defensa Shoigu.

Proveniente de la lejana República de Tuva en la frontera con Mongolia, Shoigu se mudó a Moscú justo antes del colapso de la Unión Soviética y pronto se convirtió en jefe de la nueva agencia de respuesta a desastres de Rusia. En este cargo, que ocupó durante más de dos décadas, se labró una reputación de líder competente e incluso heroico antes de ser nombrado ministro de Defensa en 2012.

También se aseguró de cultivar una relación cercana con Putin. Las expediciones conjuntas de caza y pesca en Siberia de los dos hombres le ofrecieron al presidente ruso la oportunidad de posar para algunas de sus infames fotografías sin camisa, y Shoigu accedió a su círculo íntimo. Hoy, en medio del círculo cada vez más reducido de asesores cercanos de Putin, Shoigu es uno de los pocos funcionarios en los que el presidente ruso todavía confía .

El patriarca de la familia Vorobyev, Yury, conoció a Shoigu a finales de los 80 en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde tenían oficinas vecinas en la organización local del Partido Comunista.

En Moscú, a principios de la década de 1990, Yury Vorobyev ayudó a Shoigu a crear la agencia que se convertiría en el Ministerio de Emergencias. Después de que Shoigu se convirtió en ministro, Vorobyev se desempeñó durante muchos años como su primer adjunto antes de convertirse en senador en 2007.

Mientras tanto, los dos hijos de Vorobyev, Andrei y Maxim, habían fundado su negocio de pesca.

Pero parecía que Shoigu quería a uno de los hijos de su amigo a su lado.

“No esperaba que de alguna manera estaría involucrado en la vida política pública”, recordó más tarde Andrei Vorobyev . «Pero [Shoigu] dijo: ‘Andrei, necesito un compañero».

Andrei se convirtió en asistente de Shoigu y vendió el negocio a su hermano menor. Sería un movimiento que haría carrera: Shoigu se convirtió en gobernador de la región de Moscú en 2012, pero ocupó el cargo solo unos meses antes de entregárselo a Andrei, quien «heredó» el cargo, según una fuente de alto rango en el Partido Rusia Unida.

Shoigu incluso dejó a su protegido su propio personal, dijo la fuente. No es de extrañar que Vorobyev describiera una vez a Shoigu como su «padrino en la política».Crédito: Reuters/Maxim ShemetovEl ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyev, observan una competencia de tanques en las afueras de Moscú el 4 de agosto de 2014.

Un negocio bien conectado

Mientras tanto, su hermano menor, Maxim, estaba ocupado dirigiendo el negocio de pesca de la familia, aunque no sin serios problemas financieros. Se salvó después de una inversión oportuna de una fuente bien conectada y la asistencia de las autoridades.

Gennady Timchenko, un oligarca inmensamente rico cercano a Putin, supuestamente invirtió alrededor de $50 millones en el grupo en 2011, proporcionando una fuente de financiamiento muy necesaria, y su yerno se convirtió en copropietario de una de sus subsidiarias. .

Además, solo unos meses después de que Shoigu fuera nombrado ministro de defensa, la empresa firmó un contrato estatal de mil millones de rublos (33 millones de dólares) para suministrar pescado al ejército. Como informó la edición rusa de Forbes, el acuerdo ayudó a sacar a Russian Sea de una situación financiera desesperada.

El estado también brindó apoyo político al grupo, ejerciendo presión administrativa sobre sus competidores chinos y rusos . A instancias del servicio antimonopolio, se vieron obligados a compartir sus cuotas de pesca difíciles de adquirir con el grupo Vorobyev-Timchenko.

A cambio, los Vorobyev pueden haber proporcionado financiamiento, o al menos infraestructura, para la reelección de Putin en 2018. Según una investigación anterior de OCCRP , su empresa compartió un número de teléfono con una de las organizaciones sin fines de lucro que financió la campaña de Putin.

La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.

‘Una cuestión de principios’

Aunque su hermano mayor es el gobernador de la región de Moscú, Maxim Vorobyev está involucrado en una empresa de bienes raíces que desarrolla activamente proyectos en Moscú y sus alrededores.

Pasaportes de Israel, Apartamentos en Francia

El éxito empresarial de Maxim Vorobyev les ha permitido a él ya su esposa adquirir activos en todo el mundo.

En el centro de París, compraron un apartamento de 12 millones de euros en un histórico complejo residencial Art Deco llamado Walter Buildings. 

Sus otros residentes han incluido atletas y multimillonarios conocidos, así como la infame hija del ex presidente de Uzbekistán, Gulnara Karimova. Los documentos pertenecientes a la empresa francesa que la pareja utilizó para adquirir su apartamento muestran que se habían convertido en ciudadanos israelíes.

Vorobyev y su esposa también informaron al Ministerio del Interior ruso que ella y sus hijos tenían ciudadanía letona y singapurense, según datos filtrados del ministerio. También es ciudadana de Mónaco, donde vivía en un apartamento en la lujosa Residence Métropole, a tiro de piedra del mar. (Se desconoce si ella alquilaba o era propietaria de la propiedad).

Además de su tienda para niños en Londres, Kalininskaya también tiene un distribuidor de muebles llamado House of Dragons en Singapur.

Mientras tanto, su esposo fundó una compañía de capital privado allí llamada Amereus Group que se enfoca en inversiones en la “nueva economía”. Aunque la empresa no revela completamente sus activos, su cartera incluye alrededor de una docena de empresas de tecnología de Rusia, Europa, Estados Unidos y el sudeste asiático.

Entre sus activos se encuentran inversiones en una empresa de servicios médicos con sede en Singapur llamada Clearbridge Health, la empresa biofarmacéutica estadounidense Liquidia Technologies y Nextdoor, una red social centrada en los vecindarios locales.

Maxim Vorobyev no es el único miembro de la familia que invierte en Estados Unidos. Según una fuente familiarizada con sus actividades, la esposa de su primo hermano, Mireille Abi Haidar Vorobyeva, administra otro fondo de inversión para la familia.

Según el perfil de LinkedIn de Vorobyeva, ella es responsable del desarrollo del negocio internacional de la family office y de todas las transacciones relacionadas con asociaciones e inversiones extranjeras, con un enfoque particular en los fondos de capital de riesgo de EE. UU., Europa y el sudeste asiático. Ella ha «construido asociaciones exitosas con más de 100 fondos de capital de riesgo líderes», se lee.

No pudo ser contactada para hacer comentarios, y ni Andrei ni Maxim Vorobyev respondieron a las preguntas que se le dirigieron.

Actualización, 19 de julio de 2022:Mireille Vorobyeva, a quien no se pudo contactar antes de la publicación, se puso en contacto con los periodistas para proporcionar comentarios y responder preguntas. Dijo que se opone a la guerra, ya que ella misma proviene de una familia que ha sufrido acciones militares. 

También dijo que se divorció de su esposo en 2016, pero que sigue involucrada en el negocio de la familia Vorobyov a través de su participación del 15,9% en el complejo de patinaje sobre hielo Morozovo en Moscú, que no ha podido vender debido a la falta de compradores dispuestos. 

Otra empresa de Vorobyev en la que era accionista fue liquidada en 2020. Vorobyeva dice que no administra nada del dinero de la familia Vorobyev, no representa a la familia y no tiene nada que ver con ningún fondo relacionado con el ejército ni con ningún sancionado. personas Estas afirmaciones no se han verificado de forma independiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online