Cómo funciona el sistema financiero en casos de lavado de dinero y estafas

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, afirmó que el sistema financiero está sobre controlado y funciona correctamente para prevenir casos de lavado de dinero y estafas.

Antilavadodedinero / Adndigital

Los bancos actúan dentro del marco legal, aseguró que “el sistema de prevención de lavado de dinero que se aplica en los bancos viene de hace muchos años. La cosa está profusamente regulada por las leyes y reglamentaciones, y supervisadas por los controles que se aplican al sistema.

Los bancos actúan dentro del marco de la ley; está muy claro dentro de la legislación cuáles son las responsabilidades de los bancos”.

Los bancos analizan el perfil financiero de los clientes para saber en qué nivel pueden mover dinero en sus cuentas, y eso “no es un arbitrio o un deseo de los bancos de molestar al cliente, sino que es el sistema que funciona así. Nosotros tenemos la obligación de reportar todas las operaciones sospechosas y luego queda a manos de la Seprelad y la Fiscalía”, manifestó.

Refiriéndose a los millonarios montos que manejaba Ramón González Daher, dijo que hay que investigar a los que no hicieron los reportes de las operaciones sospechosas y “si hay culpas o negligencias, que cada uno asuma la responsabilidad.

Particularmente, me parece que en Paraguay tenemos sobradas leyes; falta voluntad política de poner los recursos, las ganas, de combatir los delitos. Estamos llenos de excusas y debemos trabajar por la formalidad”.

No es trabajo de los bancos analizar si el dinero es o no producto de usura; lo que hacen es determinar el perfil de riesgo y dar las alertas si no se cumplen con los requisitos legales, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online