¿Cómo financia la Unión Europea a las ONG con vínculos al BDS?

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó un informe mordaz, el segundo sobre el tema, acusando a la Unión Europea (UE)  de financiar a organizaciones palestinas y europeas que promueven el BDS, el boicot contra Israel. 

A principios de febrero, el ministerio publicó otro informe que destaca los vínculos de las ONG con el terrorismo, lo que demuestra la seriedad con la que el ministerio está tratando de acabar con la tendencia de las ONG que, al parecer, enmascaran actividades ilegítimas o ilegales.

El informe de enero de 34 páginas detalla el personal y las actividades de 10 organizaciones afiliadas a BDS que colectivamente recibieron alrededor de 5 millones de euros de la UE de alguna forma en el último año. Se demostró que algunos líderes tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), una organización terrorista designada por la UE. Dos de los grupos más destacados, Al-Haq y Al-Mezan, obtuvieron una subvención de más de 750.000 euros.

“Ha llegado el momento de que la Unión Europea comience un nuevo examen de sus políticas”, declaró Gilad Erdan, director del Ministerio de Asuntos Estratégicos. “En lugar de esconderse detrás de declaraciones vacías, la Unión Europea necesita implementar su propia política declarada y cesar de inmediato las organizaciones de financiamiento que promueven los boicots contra el Estado de Israel”.

El ministro de Seguridad del Interior, Gilad Erdan, habla durante una conferencia de prensa para los medios de comunicación extranjeros sobre un informe titulado "Terrorists in Suits", el 3 de febrero de 2019. Foto de Flash90
El ministro de Seguridad del Interior, Gilad Erdan, habla durante una conferencia de prensa para los medios de comunicación extranjeros sobre un informe titulado “Terroristas en Suits”

Según Tomas Sandell, director ejecutivo de la Coalición Europea para Israel, una ONG de capital privado con sede en Bruselas que aboga por Israel dentro de la Unión Europea, el informe refleja problemas más grandes dentro del ecosistema Unión Europea-ONG, además del sesgo político de la Unión Europea hacia Israel.

“Es necesario ponerlo en el contexto de las relaciones entre la Unión Europea e Israel a lo largo de los años”, dijo Sandell en una entrevista telefónica. “¿Ha apoyado la Unión Europea, o hay áreas en las que la Unión Europea quizás esté socavando la soberanía de Israel? Mi respuesta a la segunda pregunta es “sí”. Está claro que la Unión Europea de una manera bastante sutil durante muchos, muchos años, ha estado involucrada de manera casi encubierta en una campaña contra Israel. Por supuesto, esta campaña no cuestiona el derecho al Estado de Israel a existir, sino a presionar a Israel de una manera que consideramos injusta“.

Sandell cita un ejemplo de la política de la Unión Europea de etiquetar productos de Judea y Samaria.

Al mismo tiempo, Sandell cree que la campaña contra Israel está extremadamente bien organizado e impulsado, aprovechando la falta de supervisión de la Unión Europea para canalizar los fondos a actividades relacionadas con BDS.

‘Muchas de estas organizaciones lastiman a Israel’

El Ministerio de Asuntos Estratégicos citó un informe de diciembre de 2018 del Tribunal de Cuentas Europeo que encontró una falta significativa de transparencia dentro de los mecanismos de financiación de la Unión Europea y sobre el uso de los fondos transferidos a las ONG.

Según la ONG Monitor, un grupo de vigilancia de las ONG, el informe del ministerio no es una sorpresa.

Lo que es una novedad y un paso muy positivo es que el gobierno israelí esté alerta y tomando la iniciativa sobre este tema“, dijo Olga Deutsch, vicepresidenta de la ONG Monitor.

Refiriéndose al informe del Tribunal de Cuentas Europeo, agregó que “los dos estudios de caso que analizaron fueron en realidad Etiopía y el Líbano, nada que ver con el conflicto árabe-israelí o nuestra región. Sin embargo, los hallazgos de los informes apuntan a las mismas deficiencias y desafíos en el área de Israel “.

Las ONG pro palestinas que se ocupan de temas como la educación, los problemas de la mujer y el trabajo, siempre culpan a Israel por sus problemas. “La mayoría de los grupos que trabajan [en la Autoridad Palestina] apoyan al menos declarativamente BDS“, dijo Deutsch. “El estado de la sociedad civil en la Autoridad Palestina es complicado. … El desafío es enseñar a la sociedad civil palestina a ser más introvertida y no siempre atribuirse al conflicto”.

En respuesta al informe, el presidente del Congreso Judío Europeo, Dr. Moshe Kantor, pidió a la Unión Europea que ponga fin a la financiación de las organizaciones que respaldan el BDS.

La financiación de la Unión Europea solo debe contribuir a la paz y no a las organizaciones que piden boicots contra Israel, que se oponen a los principios europeos“, afirmó. “Muchas de estas organizaciones dañan a Israel, dañan a los palestinos y dañan la causa de la paz, y no deben recibir el dinero de los contribuyentes europeos”.

Las elecciones para el Parlamento Europeo se celebran en mayo, lo que puede afectar la disposición de los funcionarios de la Unión Europea para actuar en el informe. “Este no es el momento en el que alguien estará investigando algo más, excepto con fines electorales, lo que no es necesariamente algo malo porque podemos plantear estos problemas durante las elecciones europeas”, señaló Sandell.

‘Proteger la libertad de expresión y asociación’

Deutsch recomienda un diálogo constructivo con la UE, que ha funcionado en el pasado. La Unión Europea y los países miembros, por ejemplo, han tomado medidas para deshacer los grupos descubiertos para promover la incitación antisemita. “La manera correcta es encontrar un lenguaje común entre los tomadores de decisiones israelíes y sus homólogos en Europa“, dijo.

También recomienda que las ONG pro israelíes soliciten fondos de la Unión Europea.

Maja Kocijannčič, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, ha negado las acusaciones del informe.

“Esta no es la primera vez que las entidades israelíes hacen estas acusaciones contra la Unión Europea y su apoyo a las ONG”, transmitió a JNS por correo electrónico. “Las denuncias de la Unión Europea que apoyan acciones de incitación, terror, antisemitismo o BDS son infundadas e inaceptables. La Unión Europea no ha cambiado su posición con respecto al movimiento ‘Boicot, Desinversión, Sanciones’ [BDS]. La UE rechaza cualquier intento de aislar a Israel y no apoya las convocatorias de boicotni financia acciones relacionadas con las actividades de boicot”.

“Simplemente porque una organización o individuo esté relacionado con el movimiento BDS no significa que esta entidad esté involucrada en la incitación a cometer actos ilegales, ni que no sea elegible para el financiamiento de la UE “, continuó. “La UE se mantiene firme en la protección de la libertad de expresión y asociación“.

Añadió que “todo el compromiso de la Unión Europea con las partes del conflicto israelí-palestino y en el terreno sirve para el objetivo clave de la política de la Unión Europea de una solución pacífica al avanzar y finalmente lograr una solución viable de dos Estados.

Y, por último, señaló Kocijannčič, “nos tomamos muy en serio cualquier acusación de uso indebido de los fondos de la UE y nos comprometemos a investigar a todos los que se presentan con pruebas sustantivo.

ALD/israelnoticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online