¿Cómo evitar ser víctima de la ciberdelicuencia?

La digitalización de los servicios financieros viene impactando de manera positiva en la sociedad. Sin embargo, estos nuevos desarrollos tecnológicos también han propiciado la aparición de mayores riesgos asociados a la seguridad financiera.

Antilavadodedinero / BBVA

Actualmente, esto se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los clientes bancarios ya que se está viendo un acelerado incremento de ciberdelitos y fraudes financieros en el país.

Un promedio de 2400 denuncias recibe al mes la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Por su parte, el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indica que en el primer semestre del 2022, la Policía ha registrado 4264 denuncias por delitos informáticos, de los cuales, 3431 pertenecen a fraude informático.

Ante esta realidad, las entidades financieras peruanas se están preparando para enfrentar los ciberataques y están desarrollando e implementando herramientas de seguridad más eficaces con el objetivo de que el uso de los canales digitales y la adquisición de productos y servicios a través de ellos sea lo más seguro posible.

Análisis del comportamiento

Bajo esa línea, Claudia Tataje, senior manager de Modelos de Relacionamiento de Canales Digitales de BBVA Perú, comenta que el banco introducirá un análisis del comportamiento del cliente digital para estudiar cómo este opera dentro de la App BBVA. A través del cual, se podrá conocer los movimientos usuales de los clientes, su tiempo de permanencia en el aplicativo e incluso la identificación del dedo que se utiliza para operar.

Además, la ejecutiva asegura que si se detecta algún tipo de “comportamiento inusual”, conductas infrecuentes o sospechosas dentro de la aplicación, la sesión se cerrará automáticamente, evitando que la persona culmine la operación y para volver a acceder a la banca móvil el usuario tendrá que ingresar nuevamente su contraseña.

Huella digital y reconocimiento facial

Asimismo, se están reforzando aquellas medidas de seguridad que ya se habían implementado en la app como el token digital y el reconocimiento biométrico facial y dactilar.

“Los usuarios prefieren la validación de operaciones mediante huella digital. La confirmación masiva es a través del token digital, es el mínimo requisito de seguridad; luego está la validación por huella, seguida del reconocimiento facial, mediante un selfie”, añadió Claudia.

Responsabilidad compartida

Sin embargo, los temas de seguridad financiera también son una responsabilidad conjunta, pues parte de ello recae en los usuarios que, en ocasiones, no están correctamente informados ni toman las medidas necesarias para evitar caer en manos de los delincuentes.

Los temas de seguridad en operaciones financieras también forman parte de la educación financiera. Por ello, la banca debe estar lista para ofrecer a sus clientes y usuarios la información necesaria, para que detrás de cada una de las operaciones, haya decisiones bien informadas, y que se hagan con plena confianza en los mecanismos de seguridad que las instituciones ofrecen, pero con la participación responsable de clientes y usuarios.

BBVA ha puesto al alcance del público en general múltiples comunicaciones para que los clientes aprendan a identificar las prácticas delictivas más comunes. Así como,  recomendaciones para que los usuarios tengan protegidas sus cuentas y sus dispositivos móviles y así evitar caer en casos de fraude. Se pueden acceder a ellos a través de la web del banco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online