Cómo el ciberdelito se apodera cada día más de los jóvenes

Cómo el ciberdelito se apodera cada día más de los jóvenes. Con la finalidad de crear conciencia y dar herramientas de prevención a la ciudadanía con énfasis en niños y adolescentes, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad realizó una serie de conferencias

Antilavadodedinero / Sanluis

Las conferencias tocan temas de delitos cibernéticos y ciberbullying, mismos que han aumentado durante el aislamiento social que se acata derivado de la pandemia del virus Covid 19.

Uno de los ponentes de estas conferencias que trabaja como profesor en la Universidad Politécnica -en Ingeniería de la Información, Ingeniería Telemática y responsable de la Unidad de Delitos Informáticos de la casa de estudios-, Rafael Llamas Contreras comentó estas pláticas virtuales van dirigidas a toda la población.

Advirtió que los jóvenes son quienes usan más las redes sociales y aplicaciones, a la vez que son quienes menos cuidado y responsabilidad tienen al momento de compartir información, lo que los vuelve víctimas fáciles para los delincuentes digitales. «En el caso de los estudiantes, hay una cuestión generacional interesante, porque si bien es cierto nacen con la tecnología, se ha visto que no la aprovechan de una manera que deberían de hacerlo dado que tienen que adaptarse a nuevas formas de estudio, pero también dentro del día a día encuentran redes sociales o herramientas que les permiten pasar el rato y es ahí donde está el riesgo en términos de la información que comparten”.

Llamas dijo que también se advierten nuevos ciberdelitos que se presentan aprovechando toda la dinámica de la contingencia sanitaria.

El especialista tuvo la oportunidad de brindar su ponencia con el tema de la privacidad que se debe de guardar como usuarios de Internet y redes sociales para fortalecer la seguridad. «Justamente hablaba de la privacidad como medio de defensa ante un ataque cibernético, este tema en específico es de prevención, para estar conscientes de la información que publicamos y que nos vuelve un objetivo no necesariamente de un hacker, sino de alguien que quiera hacernos daño, que nos va a seguir en nuestra vida digital hasta que tenga forma de aplicar alguna conducta ilícita».

El catedrático de la Universidad Politécnica explicó que si bien todos quienes hacen uso de las redes sociales están expuestos a los ciberdelitos, hay mayor riesgo en adolescentes que utilizan aplicaciones de moda o incluso de compras que no tienen restricción de edad.

«En general todos estamos expuestos por el simple hecho de ser usuarios de una red social, hacer compras en línea que no está catalogado como un servicio para ciertos rangos de edad y el riesgo aumenta conforme el uso de la tecnología, porque podemos tener adolescentes responsables, quizás en menor número, pero el riesgo a la exposición de alguna conducta ilícita es menor a un usuario que usa constantemente las redes sociales o aplicaciones de compra”.

Llamas dijo que para los delitos informáticos no hay una edad, pero sí para ciertos delitos que son más recurrentes, como sería el caso del sexting entre los adolescentes, no tanto en edades adultas”.

Rafael Llamas expuso que no hacer uso responsable de redes sociales es un arma de doble filo, ya que si bien pueden ayudar para acortar distancias con amigos o seres queridos, los jóvenes no están conscientes de lo peligroso que puede ser, hacer pública la vida privada.

«A final de cuentas no somos conscientes del riesgo en que estamos por el simple hecho de compartir una ubicación, no pensamos los riesgos a los que podemos estar expuestos, la tecnología no es mala, el problema es que no medimos los riesgos de tener una red social y estar compartiendo ubicaciones, a dónde me gusta ir, lo que me gusta a mí, estos son aspectos que el cibercriminal o quien tenga interés en alguna conducta ilícita usa para armar ese rompecabezas digital».

El responsable de la Unidad de Delitos Informáticos de la Universidad Politécnica añadió que lo principal para estar seguros dentro del mundo digital y no ser víctima de la ciberdelincuencia, es entender al cien por ciento cómo funcionan los avisos de privacidad.

“Para todo aquel que quiera entenderlos o bien reforzar la seguridad en sus aplicaciones y redes sociales, el Secretariado Ejecutivo a través de la Policía Cibernética puede brindar capacitación”, anunció. Ese también fue el propósito de las conferencias: crear un vínculo de comunicación entre las autoridades y los usuarios de internet para evitar que este tipo de delitos crezcan así como el ciberbullying.

«Lo fundamental es entender cómo funcionan esos mecanismos, si se tiene alguna duda en relación a incrementar el nivel de seguridad, yo sugeriría que se acerquen al área de atención del Secretariado Ejecutivo o a la Policía Cibernética para resolver esas dudas”.

¿SE NECESITAN? El profesor Rafael Llamas Contreras señaló que los jóvenes descargan en sus equipos móviles o fijos muchas aplicaciones de moda, pero deberían reflexionar si necesitan esos programas.

“Si es así, deben revisar los mecanismos de seguridad en estos avisos o permisos de instalación, porque hay programas que piden muchos permisos cuando en realidad de manera lógica no los necesitan”.

CONSEJOS Compras en línea: siempre será mejor que el usuario busque las páginas o aplicaciones originales, que no sigan vínculos engañosos.

Salir de la versión móvil