¿Cómo cuidar las finanzas en la época navideña?

Al llegar diciembre, a época navideña, las personas comienzan a vivir una época de regocijo y compartir con los seres queridos aunque también es una de las épocas donde se incrementan los egresos.

Antilavadodedinero / ElUniverso

El último mes del año también marca el pago de un sobresueldo lo que también las familias tendrán capacidad para solventar sus deudas o hacer compras. Sin embargo, la clave para poder pasar diciembre y mantener las finanzas está en la planificación.

De acuerdo a Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, en la planificación se debe contemplar los ingresos líquidos de ese mes así como cuál será el gasto que tiene previsto realizar ya sea en comprar o consumos.

Es así como en el interior de la familia se deberá establecer un presupuesto. “La idea es respetar a conciencia este presupuesto, para no tener desajustes en la economía financiera. Es importante tener presente que los gastos imprevistos son los que más afectan el bolsillo”, añadió Luzón.

Aprovechando la festividad, varios productos aumentan de precio por lo que un consejo que dan los especialistas financieros es comprar los obsequios con anticipación o realizar sus propios regalos, eso sí con ingenio.

Dentro de la planificación que realice debe considerar que hay gastos que se pueden postergar para otro meses o aprovechar las promociones de compras sin intereses que dan varios comercios.

Consejos para hacer compras navideñas en línea

Ante el aumento del comercio electrónico, además de preocuparse del aspecto presupuestario también lo debe hacer en las seguridades de sus dispositivos para así evitar pérdidas económicas.

El comercio electrónico se ha incrementado notablemente en los últimos años y uno de los factores ha sido la pandemia de COVID-19. A través de diversos comunicados, las entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito han alertado a sus clientes de las principales estafas y fraudes que pueden enfrentar.

Produbanco, por ejemplo, ha recordado que los más comunes en esta época son:

  • Phishing: Suplantación de identidad para obtener credenciales o números de cuentas o tarjetas de crédito a través de correos electrónicos.
  • Smishing: Modalidad de phishing mediante mensajería de texto.
  • Vishing: Modalidad de phishing mediante llamadas telefónicas.
  • Ingeniería Social: Son técnicas especializadas para engañar a las personas, ya sea por medios electrónicos o en persona, y que inducen a la víctima a que realice alguna acción específica que permite el acceso a sus cuentas o claves de medios financieros.
  • Compra y venta de productos: Mediante redes sociales, a través de perfiles falsos o en plataformas, se ofrecen ofertas exorbitantes con la finalidad de engañar a las personas. Las personas nunca reciben el dinero en el caso de la venta ni el producto en el caso de la compra.

La entidad financiera recomendó evitar abrir correos de remitentes desconocidos ni hacer clic en los enlaces que estos deriven. Una de las claves para percatarse de que es una estafa es la ortografía del correo, generalmente estos traen muchas faltas ortográficas.

Además, mantenga sus dispositivos electrónicos actualizados, evite transaccionar en redes públicas y no utilice claves que sean obvias asociadas a su información personal. Recuerde que una de las formas de cerciorarse que una página web es confiable debe verificar el certificado de seguridad, esto se observa en sitios que inicien con https://

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online