Cómo comenzó el conflicto entre Apple con Facebook

Una cadena de correo electrónico revelada por Epic Games como parte de su demanda contra Apple proporciona un contexto anterior sobre la batalla de Facebook con Apple por su App Store.

Antilavadodedinero / CNBC

En agosto pasado, Facebook dijo que las reglas de la App Store de Apple le impedían lanzar su aplicación Facebook Gaming para iPhones de la manera que quería.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que la compañía tuvo que eliminar la parte de la aplicación que jugaba, el punto de la aplicación, para asegurar la aprobación en la App Store de Apple para iPhones.

Ahora, los correos electrónicos entre tres ex ejecutivos de Apple, incluido Steve Jobs, de 2011 muestran que un conflicto similar entre Apple y Facebook probablemente fue parte de la razón del retraso en el lanzamiento de una aplicación de Facebook para iPads hace más de una década.

El iPad de Apple salió a la luz en 2010, pero Facebook no lanzó una aplicación para él hasta octubre de 2011. Entre esas dos fechas, un ingeniero de Facebook incluso renunció en una publicación de blog pública , citando retrasos en el lanzamiento de la aplicación en parte debido a una “relación tensa con Apple ”.

En julio de 2011, el entonces director de software de Apple, Scott Forstall, envió un correo electrónico al exjefe de marketing de Apple, Phil Schiller y Jobs. En el mensaje, dijo que había hablado con Mark, presumiblemente el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la aplicación para iPad de Facebook.

Escribió que le dijo a Mark que Facebook no debería incluir “aplicaciones integradas” en su aplicación para iPad de Facebook.

“No es sorprendente que no estuviera contento con esto, ya que considera que estas aplicaciones son parte de la ‘experiencia completa de Facebook’ y no está seguro de que deban hacer una aplicación para iPad sin ellas”, escribió Forstall.

En ese momento, Facebook estaba convirtiendo su red social en una plataforma para juegos y aplicaciones. El más famoso de ellos fue Farmville, un juego en el que los usuarios cuidaban jardines dentro de sus cuentas de Facebook.

Facebook quería que Apple se comprometiera. Mark sugirió, según Forstall:

Jobs, entonces director ejecutivo de Apple, respondió desde su iPad: “Estoy de acuerdo, si eliminamos la tercera propuesta de Fecebook, suena razonable”.

Tres días después, Forstall hizo un seguimiento y dijo que tuvo una larga conversación con Mark y que a Facebook no le gustó la contrapropuesta de Apple de prohibir que las aplicaciones de Facebook se vinculen a Safari.

 Pero según Mark, no hay una forma obvia de distinguir entre un juego de póquer y el NYT. Ambos son desarrolladores de Facebook y proporcionan integración con Facebook ”, escribió Forstall.

Schiller, quien fue el jefe de marketing de Apple hasta el año pasado y dirige la Junta Ejecutiva de Revisión de Apple, que determina si las aplicaciones serán aprobadas por Apple, resumió la posición de Apple.

“No veo por qué queremos hacer eso”, escribió Schiller. “Todas estas aplicaciones no serán nativas, no tendrán una relación o licencia con nosotros, no las revisaremos, no usarán nuestras API o herramientas, no usarán nuestras tiendas, etc.”

Cuando finalmente se lanzó la aplicación para iPad de Facebook, dijo que no admitiría su propia moneda Credits en iOS para aplicaciones como Farmville, un compromiso en la línea de lo que discutieron los ejecutivos de Apple.

En los últimos años, la rivalidad entre los dos vecinos de Silicon Valley se ha intensificado . El actual director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha tomado tiros ligeramente velados sobre el manejo de la privacidad del usuario por parte de Facebook, y usó a Facebook como ejemplo para una característica reciente sobre pedir a las aplicaciones que “no rastreen”.

Facebook ha montado una campaña publicitaria para decir que las características de privacidad del fabricante del iPhone perjudican a las pequeñas empresas. También ha seguido modificando las políticas de la App Store de Apple , criticando la tarifa del 30% de la App Store de Apple para eventos en línea, además de sus quejas sobre su aplicación de juegos .

Facebook no es parte del argumento de Epic Games en su batalla legal contra Apple y sus políticas de App Store. La prueba comenzó el lunes y se espera que dure tres semanas.

Salir de la versión móvil