Cómo Colombia incautó 30 toneladas de coltán a las FARC y al ELN

Toda esta mercancía del mineral Coltán extraído por comunidades indígenas de Puinawi y en la Amazonía colombiana, era trasladada por vía fluvial hasta almacenes controlados por los grupos guerrilleros.

Antilavadodedinero / TalCual

Toda esta mercancía del mineral, extraído por comunidades indígenas de Puinawi y en la Amazonía colombiana, era trasladada por vía fluvial hasta almacenes controlados por los grupos guerrilleros.

La Fiscalía de Colombia informó este diciembre que en los últimos seis meses se han incautado 30 toneladas de coltán en procedimientos que «han estado dirigidos a afectar las rentas ilícitas de las disidencias» de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«En cumplimiento de la estrategia de la Argenta, dispuesta para detectar y afectar los activos de las estructuras criminales y grupos narcotraficantes, la Fiscalía General de la nación, con el apoyo logístico del Ejército Nacional, la Policía Nacional, y la Fuerza Armada de Colombia, impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre 30 toneladas de coltán», reseña el comunicado.

Esta cantidad de mineral está valorado en más de  35.000 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del organismo colombiano.

Las investigaciones realizadas por la administración de Iván Duque sugieren que  estos grupos armados instrumentalizan a las comunidades indígenas de ese país para extraer el coltán en la parte media y alta del río Inírida, en la zona de reserva forestal Puinawai y en Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana y transportarlo finalmente por vía fluvial a distintos puntos de almacenamiento.

Parte del mineral fue hallado en vehículos y embarcaciones, 28 bolsas plásticas negras y 45 sacos; todas fueron incautadas en Guainía, donde queda el afluente colombiano mencionado anteriormente. La estructura disidente de las FARC «Acacio Medina» tenían bajo su dominio parte del cargamento de coltán que encontraron en el Puerto Inírida.

Según explicaron, los bienes afectados por la incautación y las medidas cautelares fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online