Combaten el lavado de dinero en el fútbol mexicano

Minerva Hernández, senadora del Partido Acción Nacional, presentó una reforma ante el Senado para anexar al fútbol a las actividades vulnerables y prevenir el lavado de dinero.

Antilavadodedinero / 24-horas

El fútbol es la actividad deportiva que mayores dividendos genera en el mundo, y México es fiel reflejo. Ante esta situación, la senadora Minerva Hernández del PAN, propuso en el Senado de la República una reforma para que se incluya al balompié en el catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero y prevenir esa práctica.

“Cada vez la delincuencia encuentra caminos más sofisticados para lavar dinero. El futbol es una actividad vulnerable por lo que representa en términos económicos. Tan solo en 2018, la industria del futbol alcanzó los 144 mil millones de pesos”, recordó.

La senadora por el Estado de Tlaxcala detalló a 24 HORAS que debido a las cantidades generadas por el fútbol, hay partes que intentan inmiscuirse para seguir con prácticas ilegales.

Minerva Hernández enfatizó que a pesar de que ya existe un convenio en la Liga MX para que haya más transparencia, es necesario que se dé un paso extra y convertirla en ley.

“A finales del 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribió un convenio con la Liga MX. Una colaboración que entiendo permitirá mayor flujo de información entre la UIF y la Liga para dar lugar a mayor aporte de información y elementos para una adecuada regulación; sin embargo, sentimos que debe quedar en la ley. No basta un convenio, porque un convenio solo abarca a la Liga, y hay la Segunda y Tercera División. La autoridad es la que finalmente debe definir al monto de recursos a partir de los cuales se considera esta actividad deportiva como vulnerable. A groso modo, en eso consiste esta iniciativa”, dijo.

Hernández Ramos indicó de dónde surgió la idea de esta reforma y hasta donde abarca para evitar las actividades ilícitas.

“Yo me inspiré en información que ha vertido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha advertido sobre la vulnerabilidades del fútbol. Por su estructura, cultura, finanzas; y todo esto en conjunto implica un riesgo de que el crimen organizado puede estar detrás con la adquisición de clubes, con la transferencia de jugadores, el patrocinio o los acuerdos publicitarios. Por eso propongo reformar la Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) e incluir como actividades vulnerables todos los servicios desarrollados por las Federaciones y asociaciones del fútbol mexicano, así como los clubes que participan en los torneos de fútbol organizados por la Federación Mexicana”

Especificó algunas otras actividades en las cuales se ha detectado la práctica del lavado de dinero y son las más recurrentes.

“Proporcionar información muy específica como ocurre en otras actividades vulnerables. Por ejemplo, hoy algunas de las actividades vulnerables que están previstas en la ley son los juegos con apuestas, concursos o sorteos, tarjetas prepagadas, vales o cupones, desarrollo inmobiliario, compra-venta de obras de arte. En cada caso la ley establece a partir de qué monto se considera actividad vulnerable y también por cuanto tiempo hay que resguardar la información”, añadió.

Aclaró que el Servicio de Administración Tributaria puede participar dentro de esta reforma, pues no hay excepciones ante los ciudadanos.

“Yo no lo propongo en esta iniciativa, pero se asume que todos los contribuyentes somos sujetos de estar en observación por parte de la autoridad tributaria, entonces seguramente más de uno ha sido revisado en términos fiscales y seguramente se seguirá haciendo”, señaló.

La senadora Hernández puso un ejemplo puntual que se puede comparar con México por la realidad muy similar de sociedades.

“Un ejemplo es el caso de Colombia. Ahí el narcotráfico se involucró en el futbol. Como ese, hay otros casos, entonces ahora es una buena oportunidad para que México legisle en esa materia”

Al cuestionarle si sabe de algún caso en México, fue tajante al asegurar que no se puede considerar como el caso colombiano.

“Como aún no está considerado como actividad vulnerable, no puede circunscribirse en ese contexto”, espetó.

Le pusimos el ejemplo del León con sus antiguos dueños como Roberto Zermeño, y la senadora dejó entrever que en efecto existen casos, por lo que hay que trabajar en ellos.

“Qué bueno que los menciona, porque casos así quedan en el vacío, y es pertinente considerar al futbol y las actividades que se deriven dentro de esta ley contenidos a manera de prevención”, añadió.

“Yo creo que es oportuna. Tengo confianza en que va a gozar de simpatía en varios grupos parlamentarios. Creo que hay suficiente evidencia que demuestra la necesidad de considerar este deporte como actividad vulnerable”

Aclaró que se pensó primordialmente en el futbol, pues todo lo que incluye en él se presta para que se inmiscuyan agentes externos.

“Aplicaría en principio en el futbol mexicano, porque existe un estudio que señala los flujos del dinero transfronterizos que se encuentran en juego y pueden escapar en gran medida al control de las organizaciones nacionales y supranacionales del futbol, y esto abre la puerta para ese movimiento del lavado de dinero. A su vez, es un dinero que viene de inversionistas privados que ingresan a los clubes de futbol para mantenerlos en funcionamiento y se ofrece a los inversionistas una rentabilidad a largo plazo en términos de derechos de difusión o venta de entradas, de la venta de jugadores o de artículos promocionales ”

No dio un tiempo específico para que esta reforma sea aprobada, aunque se mostró entusiasta para terminar en buen puerto.

“Quiero ser optimista, porque ahora ya está en discusión algunos aspectos de la ley. Si logramos que se incluya en el anteproyecto y que se considere en las comisiones, será un tiempo breve. De otra forma, el proceso legislativo no es tan ágil como uno quisiera. No me atrevo a indicar un tiempo específico, pues no depende de una voluntad exclusiva, sino de una convergencia de todas las fuerzas políticas que participamos en el Senado”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online