Colombiano fue a prisión 3 veces por llamarse igual que un narcotraficante

A inicios del 2023, el hombre decidió regresar a Colombia a despedirse de su padre, quien se encontraba grave de salud. Sin embargo, una nueva detención por homonimia se lo negó.

antilavadodedinero / larepublica

El colombiano René Martínez Gutiérrez (46) ha vivido desde el año 2010 un constante calvario judicial, debido a la lamentable coincidencia de llevar el mismo nombre que un narcotraficante peruano, contra quien se han dictado varias órdenes de captura en territorio nacional e internacional.

Martínez Gutiérrez vivía en Bogotá una tranquila vida como administrador de empresas y padre de familia. El hombre tenía planeado abrir su propio negocio, por lo que, en 2010, acudió a pedir sus antecedentes judiciales. Al llegar a la oficina, fue sorprendido con la noticia de que contaba con una notificación de “orden de captura internacional” solicitada por Perú, y por la cual pasó a ser detenido por ocho días.

Preocupado por que la situación se volviera a repetir, acudió a la Embajada de Perú, a la Corte Suprema de Justicia, a la Interpol, pero ninguna de estas entidades le dio una respuesta clara. “Decían que eso era un error”, señaló, según el portal Ámbito Jurídico.

Sin embargo, al año siguiente volvió a pasar por una situación similar, luego de que ocurriera un robo en la empresa donde trabajaba. Por ello, acudió a brindar sus declaraciones y se le volvió a privar de su libertad al confundirlo de nuevo con su homónimo, el narcotraficante peruano.

Con una orden de extradición pasó casi dos meses junto con avezados delincuentes en la cárcel La Picota. Luego, Perú emitió una orden documentada a las autoridades colombianas indicando que no era el hombre que estaban buscando por narcotráfico, por lo que se dispuso su libertad.

A pesar de que el mismo Estado peruano le dejó claro a Colombia qué Martínez Gutiérrez no era un delincuente, él decidió evitar más problemas y siguió con su vida emigrando a Estados Unidos. Sin embargo, el grave estado de salud de su padre lo obligó a volver a su país a inicios de este 2023, y revivió sus problemas judiciales.

Debido a su captura, René Martínez Gutiérrez no pudo despedirse  de su padre enfermo. Foto: captura Noticias Caracol

Debido a su captura, René Martínez Gutiérrez no pudo despedirse de su padre enfermo. Foto: captura Noticias Caracol

Según ha denunciado la hermana de René, este fue apresado, apenas tocó suelo colombiano. “No le dieron la oportunidad el sábado que llegó en la madrugada de arribar a Colombia, en el avión le pidieron la cédula, entró la Interpol y detuvo a mi hermano”, afirmó la mujer a Noticias Caracol.

Tras su detención en el aeropuerto, Martínez Gutiérrez fue trasladado a la estación de Policía Los Mártires, donde se enteró de que no pudo despedirse de su padre, quien fallecióLa Fiscalía informó a Noticias Caracol que están a la espera de que se formalice la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Perú, el cual determinará si el colombiano es la persona que siguen buscando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online