Cleptócratas rusos lavan dinero con «Huevos Fabergé» hechos para la familia Imperial

Un funcionario del gobierno dijo que las fuerzas del orden de EE. UU. pueden haber encontrado uno de las pocas docenas de huevos enjoyados hechos para la familia imperial rusa a principios del siglo pasado. Si es auténtico, el huevo podría valer millones.  

Antilavadodedinero / Transparency.org

La cantidad de dinero sucio ruso en la economía estadounidense es difícil de medir, pero es seguro asumir que hasta ahora las autoridades han incautado solo una pequeña fracción.  

Y no son solo los cleptócratas rusos: el gobierno de EE. UU. ha estimado que el dinero sucio que fluye por el país cada año equivale al 2 por ciento del producto interno bruto del país. Eso es más de 419 000 millones de dólares estadounidenses en fondos ilícitos, de Rusia y otros lugares, que podrían haber pasado o están estacionados en cuentas bancarias, fondos de cobertura o bienes raíces de EE. UU. en solo un año.

¿Cómo puede uno de los países más ricos del mundo permitir que fluya libremente tanto dinero? 

Los habilitadores entre las profesiones clave son un gran culpable. A nivel mundial, existe un consensoque los intermediarios del sector privado que manejan sus activos deberían detectar el dinero sucio y denunciar a las personas sospechosas a las autoridades. Pero con demasiada frecuencia, en realidad ayudan a lavar e invertir el botín, ya sea a sabiendas o sin saberlo. 

Este es un problema grave en los EE. UU., donde los intermediarios, como los asesores de inversiones, ni siquiera tienen que realizar la debida diligencia del cliente con sus clientes.  

Con suerte, esto está a punto de cambiar. La semana pasada, con apoyo bipartidista, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la llamada Ley Habilitadores. Nuestros colegas en los EE. UU. apoyan plenamente este proyecto de ley .porque ayudará a cerrar la brecha que dejan actualmente los asesores de inversiones y otros proveedores de servicios profesionales. 

Según la legislación propuesta, se podría exigir a los intermediarios que identifiquen y señalen transacciones sospechosas a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), el organismo federal a cargo de recopilar, analizar y difundir inteligencia financiera sobre el posible lavado de dinero.

Pero el proyecto de ley en sí no resolverá todo el problema: el número de casos de FinCEN ya es más alto de lo que puede manejar. 

Para nuestro informe reciente , hicimos algunos cálculos y descubrimos que más de 10 000 informes de transacciones sospechosas habrían llegado al escritorio de un solo miembro del personal solo el año pasado. 

Es por eso que la decisión de esta semana de la Cámara de Representantes de EE. UU. de aprobar un aumento de US$50 millones en el presupuesto de FinCEN ofrece una esperanza adicional. Si el Senado está de acuerdo, FinCEN podrá casi duplicar su personal y aumentar las posibilidades de actuar de manera significativa sobre los informes entrantes.  

Los esfuerzos para luchar contra la cleptocracia deben incluir los recursos adecuados y el empoderamiento de las agencias gubernamentales clave. Si bien esta laguna puede ser más evidente en el caso de EE. UU.,otras economías importantes del club G7 también están luchando .

Para romper el ciclo de impunidad y lavado de dinero, estas agencias deben poder confiscar y devolver los bienes robados a las víctimas. Esto solo es posible si pueden recopilar inteligencia de manera eficiente e investigar casos transfronterizos complejos.  

Es hora de que los gobiernos pongan su dinero donde han estado sus bocas y financien las agencias que responsabilizan a los cleptócratas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online