Citan a declarar al Consejo que había alertado lavado de dinero en el HSBC

El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, en la causa que investiga el encubrimiento de la cúpula de la UIF en tiempos de Cambiemos -Mariano Federici y María Eugenia Talerico– por supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico colombiano en Argentina, que se realizaron a través del banco HSBC.

Antilavadodedinero / Pagina12

El juez Rodríguez admitió así las medidas de prueba que solicitó el fiscal federal Alejandro Mangano, quien pidió que declaren como testigos quienes integraron ese Consejo de la UIF y concluyeron -dos veces y por unanimidad– que el HSBC debía ser sancionado.

Los alertas fueron rechazados por Federici, por entonces titular del organismo. Tras esa disputa, el propio funcionario macrista intentó -sin éxito- eliminar al Consejo Asesor.

Esos consejeros –de los que dos continúan en funciones, Liliana Burgueño y Alberto Rabinstein– deberán presentarse a declarar durante las próximas semanas ante el juez Rodríguez, quien también se apoyó en un dictamen que elaboró la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y que expuso una serie de posibles irregularidades dentro de la UIF al evaluar al banco.

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade. El diputado denunció la existencia de dos hechos en los cuales los titulares de la UIF, designados durante el gobierno de Mauricio Macri, evitaron sancionar al banco HSBC por no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos.

Según los argumentos esgrimidos por el diputado, la “estrecha vinculación” de Mariano Federici (por entonces titular de la UIF) y Telerico con el presidente del HSBC, Gabriel Martino, llevó a que se “beneficiara” al banco y evitara que lo sancionasen por realizar maniobras “que claramente eran de lavado”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online