Ciberdelitos se disparan en seis meses tras crecer un 35% en el último año

El aumento de los ciberdelitos en Aragón, donde se registraron 2.011 denuncias el año pasado frente a las 1.485 de 2019, ha propiciado el lanzamiento de una campaña de concienciación por parte de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y las diputaciones provinciales con el fin de prevenir este tipo de delincuencia en las redes. La delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el coronel de la Guardia Civil José Antonio Mingorance han presentado este jueves en la capital aragonesa esta iniciativa que va dirigida a ciudadanos, empresas e instituciones.

Antilavadodedinero / elperiodicodearagon

La campaña repartirá desde las diputaciones provinciales a los municipios aragoneses unos trípticos y carteles elaborados por la Guardia Civil que tendrán una función didáctica, ya que recogen consejos y explican conceptos para prevenir la ciberdelincuencia. Además, el instituto armado ha realizado tres vídeos explicativos que van dirigidos a tres grupos de riesgo: la ciudadanía, las empresas y las instituciones.

Según ha destacado Alegría, el confinamiento ha incrementado “de manera muy importante” las actividades en la red, sobre todo las compras, lo que ha llevado a que las cifras de la cibercriminalidad también hayan aumentado. Sobre la evolución en el tiempo de estas prácticas delictivas, la delegada del Gobierno ha indicado que el número de denuncias relacionadas con estos delitos en 2016 fue de 774, en 2019 se recogieron 1.485 y en 2020 llegaron a 2.011, lo que supone un incremento del 35,42 % en ese último año y del triple respecto a los casos de hace solo cuatro años.

La ciberdelincuencia representa ya el 20% de los delitos

Los datos de la Guardia Civil, que ha desglosado Mingorance, muestran que el 20 % de todos los delitos denunciados en Aragón el año pasado estaban relacionados con la cibercriminalidad, y dentro de ellos es el fraude informático el más habitual (casi un 84 %). Según las cifras de la Delegación del Gobierno, solo en los últimos seis meses de este 2021 ya han crecido un 48,35%, pues en el mismo periodo del 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721. En la provincia de Zaragoza la cifra para el periodo del último año es de un crecimiento del 22,22% (se ha pasado de los 864 delitos en el 2019 a los 1.056 en 2020). Comparando con los seis primeros meses de 2020 a lo largo de este 2021 los delitos han aumentado un 42,46%.

Mingorance ha apuntado que entre enero y abril, el 55 % de las poblaciones aragonesas ya han registrado alguna denuncia relacionada con la ciberdelincuencia, con un 66 % de las localidades de Huesca, un 56 % de las de Zaragoza y un 43 % de las de Teruel. En el caso concreto de la provincia de Zaragoza, entre enero y abril son un 14,71 % del total de denuncias las relacionadas con la ciberseguridad.

Los confinamientos han hecho que la ciudadanía permanezca más tiempo en sus viviendas y aumenten las compras a través de Internet. De hecho, en el 55% de los municipios aragoneses se han denunciado este tipo de delitos. En la provincia de Zaragoza en un 56%, un 66 % en las localidades de Huesca y un 43 % de las de Teruel. “A través de consejos prácticos e incidiendo sobre todo en la necesidad de denunciar estos hechos, pretendemos llegar a la ciudadanía para evitar este tipo de estafas. Quiero reconocer además la labor de la Guardia Civil en el mundo rural, que desde la institución provincial apoyamos año tras año”, ha indicado Sánchez Quero.

Respecto al aumento de estos crímenes según los grupos de riesgo, el coronel ha recalcado que se trata de un incremento «generalizado”, de manera que se ha observado el crecimiento en los tres casos. Sobre la campaña, la delegada del Gobierno ha puntualizado que ofrece una información “didáctica”, en la que se desarrollan conceptos que puede que parezcan “asumidos”.

En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.

Además, Alegría ha subrayado la importancia de que se denuncien este tipo de delitos, ya que de lo contrario la vigilancia y el control de la cibercriminalidad se hace mucho más complejo. Mingorance ha señalado que las medidas de prevención de la ciberdilencuencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado se ven “muy limitadas” y que, por ello, con esta iniciativa buscan que el ciudadano sea corresponsable a la hora de prevenir los ciberdelitos.

Según el coronel de la Guardia Civil, el “objetivo final” es, en primer lugar, “mejorar la ciberformación de la sociedad” mediante una serie de recomendaciones y que así se conozcan mejor cuáles son los riesgos que se pueden encontrar a la hora de entrar en determinadas páginas. “El segundo objetivo es fomentar la cultura de la ciberseguridad, que todo el mundo sea consciente de que el ciberespacio es un lugar donde hoy día puede acceder cualquiera”, incluido el delincuente.

Según ha informado Sánchez Quero, la imprenta de la Diputación de Zaragoza ha editado 70.000 trípticos y 7.000 carteles que llegarán a los ayuntamientos con el objetivo de concienciar a los habitantes de los pueblos de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online