Ciberdelincuente culpable de fraude y lavado de dinero en EE.UU.

Ciberdelincuente de Suecia se declaró culpable de fraude de valores y cargos de lavado de dinero en un esquema de inversión multimillonario.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Un ciudadano de Suecia se declaró culpable de cargos de fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero que defraudaron a más de 3.500 víctimas por más de $ 16 millones.

Roger Nils-Jonas Karlsson, de 47 años, y su empresa, Eastern Metal Securities (EMS), fueron acusados ​​en una denuncia penal presentada el 4 de marzo de 2019 por delitos relacionados con un plan para defraudar a las víctimas por más de 16 millones de dólares. Karlsson, también conocido por varios alias, incluidos Steve Heyden, Euclid Deodoris, Joshua Millard, Lars Georgsson, Paramon Larasoft y Kenth Westerberg, fue arrestado el 17 de junio de 2019 en Tailandia y extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos . Un gran jurado federal acusó a Karlsson y EMS el 25 de julio de 2019. Karlsson se declaró culpable de todos los cargos pendientes en su contra. EMS ha dejado de existir.

La acusación y la base fáctica presentada por el gobierno describen un esquema de larga duración mediante el cual Karlsson y EMS utilizaron un sitio web para cometer fraude electrónico contra miles de víctimas. 

Específicamente, la acusación formal explica que desde el 27 de noviembre de 2012 hasta el 19 de junio de 2019, Karlsson y EMS utilizaron www.easternmetalsecurities.compara realizar representaciones fraudulentas y convencer a las víctimas de que envíen fondos mediante un cambio de moneda virtual. Durante el mismo período, Karlsson y EMS utilizaron “dispositivos y artilugios” engañosos para vender valores y luego trataron de ocultar el producto del fraude electrónico y el fraude de valores. 

Durante el proceso, Karlsson admitió que utilizó el sitio web para invitar a posibles inversores a comprar acciones del plan por menos de $ 100 por acción, prometiendo un pago final de 1,15 kilogramos de oro por acción, una cantidad de oro que a partir del 2 de enero. , 2019, valía más de $ 45,000. Karlsson advirtió a los inversores que, en el improbable caso de que no se produjera el pago del oro, les garantizó el 97% de la cantidad que invirtieron. Karlsson admitió que no tenía forma de pagar a los inversores. 

En cambio, los fondos proporcionados por las víctimas se transfirieron a las cuentas bancarias personales de Karlsson y luego utilizó las ganancias para comprar casas caras y un resort en Tailandia.

Como ha alegado el gobierno, Karlsson también utilizó un segundo sitio web, www.hci25.com, para realizar múltiples comunicaciones falsas a posibles inversores. Karlsson reunió a los inversionistas en HCI25 junto con los inversionistas en el “Plan de pensiones revertido pre-financiado” (PFRPP) y publicó múltiples comunicaciones para retrasar el momento en que los inversionistas se darían cuenta de que no habría ningún pago. 

Por ejemplo, en una ocasión, Karlsson explicó que no se había producido un pago porque liberar tanto dinero de una vez podría tener un efecto negativo en los sistemas financieros de todo el mundo. Karlsson también afirmó falsamente que EMS estaba trabajando con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Para preparar el camino para un pago.

Karlsson ordenó a sus víctimas que hicieran inversiones utilizando monedas virtuales, como Bitcoin. Karlsson admitió que defraudó a no menos de 3.575 víctimas de más de $ 16 millones. 

Karlsson enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa máxima de $ 250,000 por los cargos de fraude electrónico y de valores, y 20 años de prisión y una multa máxima de $ 500,000 por el cargo de lavado de dinero. Además, el tribunal también puede ordenar un período adicional de liberación supervisada, multas u otras evaluaciones y restitución, si corresponde.

 Sin embargo, el tribunal impondría cualquier sentencia después de la condena sólo después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y el estatuto federal que rige la imposición de una sentencia.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Interina Stephanie Hinds del Distrito Norte de California; y el agente especial a cargo Kelly R. Jackson de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, DC hicieron el anuncio.  

La abogada litigante Catherine Alden Pelker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar William Frentzen están procesando este caso. La Fiscal Federal Auxiliar Karen Beausey de la Unidad de Confiscación de Activos de la Fiscalía Federal está procesando los procedimientos de confiscación. 

La Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI de Washington, DC investigó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Agregado Legal del FBI en Tailandia, la Oficina del Agregado del IRS-CI en Hong Kong y la División de Represión del Crimen de la Policía Real de Tailandia brindaron una asistencia significativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online