Certificación de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita

El titular de la unidad técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, explicó que “la certificación representa una oportunidad para profesionalizar a los sujetos obligados del régimen y refrenda nuestro compromiso en CLD/FT”.

Antilavadodedinero / Infobae

En la publicación se pueden consultar las bases para que la UIF estableció para que las empresas obligadas puedan manejar a detalle la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento”, se autodefine esta ley en su 

Para poder participar en la convocatoria, se debe de cumplir con las especificaciones publicadas en el DOF. El registro y envío de solicitud de obtención del Certificado será del lunes 9 de agosto al viernes 17 de septiembre de este año. La aplicación de la evaluación correspondiente será el 27 de noviembre y la entrega de resultados será el 10 de enero del 2022.

Asimismo, se especifica que la evaluación constará de tres módulos, los cuales serán revisados durante los cursos de certificación par ser debidamente comprendidos por el participante y tenga la capacidad de atender lo dispuesto por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. “La Unidad dará a conocer, a través de su Portal de Internet, el temario y la guía de estudio para la evaluación”, especifica.

1.- Generalidades del régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

2.- Actividades Vulnerables y sus obligaciones.

3.- Responsabilidad jurídica en el ámbito administrativo y penal aplicable a las Actividades Vulnerables.

Por su cuenta, Nieto Castillo continúa promoviendo la agenda de investigación contra presuntos actos de lavado de dinero en la república, de entre las investigaciones atribuibles a la UIF sobresale la supuesta existencia de varias empresas inmobiliarias vinculadas con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación civil fundada por Claudio X González, que se encuentran inmiscuidas en triangulaciones de dinero con empresas mexicanas con cuentas en el exterior, principalmente en Suiza.

El portal Contralínea aseguró el 21 de julio de este año que, según expedientes abiertos de ambas dependencias, nueve de esas inmobiliarias se ostentan con el mismo representante legal, Luis Andrés Holzer Neumann. Entre las mencionadas están Grupo Industrial Omega, Industria Regional de Relojes Suizos, Holzer y Compañía, Inmobiliaria Coapa Larca, Inmobiliaria Castellanos, Consorcio Metropolitano Inmobiliario, Inmobiliaria Fumisa, Negocios Creativos.

También refirió que esa información estableció que MCCI llevó a cabo 11 transferencias internacionales, por un total de 5,010,689 pesos a una cuenta en Suiza del Credit Suisse Ag Bank. El beneficiario fue el Consorcio Metropolitano Inmobiliario, propiedad de Andrés Holzer.

Asimismo, Santiago Nieto celebró un encuentro con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán por Morena, del cual aseguró que se establecerá una agenda bilateral entre la unidad de la SHCP con el gobierno entrante.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nieto Castillo explicó el mismo 21 de julio que se fortalecerá la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) en Michoacán para revisar la estadística y casos particulares en la entidad que pasará de un gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a uno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online