Cayó ‘La Mona’ una contadora que lavó $112.000 millones en Villa del Rosario

Desde una lujosa vivienda en Villa del Rosario, ‘La Mona’, durante años, estuvo presuntamente involucrada en la creación de empresas ficticias para lavar dinero producto del narcotráfico de grupos armados ilegales sin conocer que las autoridades estuvieron año y medio pisándole los talones, hasta que por fin lograron capturarla junto con cuatro cómplices.

Antilavadodedinero / Laopinion

La Operación Corobón de la Policía Fiscal Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Dirección Especializada Contra Lavado de Activos de la Fiscalía logró desarticular esta estructura con capturas materializadas en Cúcuta, Bogotá y Valledupar.

Según los investigadores, los criminales creaban empresas colombianas y aparentaban operaciones de comercio exterior. De esta forma, acorde a las cifras de la investigación, ingresaron al país 112 mil millones de pesos producto del narcotráfico, simulando exportar mercancía a Venezuela.Image

Las autoridades hicieron cinco órdenes de allanamiento.
 
¿Cómo lo hacían?

Según la Policía, ‘La Mona’ quien era la líder del grupo delictivo, acorde a las autoridades, tenía una relación directa con narcotraficantes.

“La mujer que es contadora de profesión, fue la que estuvo coordinando todos los movimientos y transacciones, además habría vinculado a hermanos, sobrinos y cuñados para que le ayudaran”, aseguró una fuente judicial.

Sin embargo, las autoridades aprovecharon un desliz de la líder para maximizar la lupa de sus movimientos. En un periodo de cuatro meses ‘La Mona’ retiró 56 mil millones de pesos.

Al parecer, estas empresas creadas y dirigidas por la líder, obtenían recursos injustificados de empresas situadas en Turquía, China y Hong Kong lo que dejó en evidencia que sus exportaciones eran falsas, además los investigadores conocieron que las grandes cantidades de dinero recibido eran transportadas hasta Cali y Medellín.

“Otra cosa que nos llamó la atención, fue que las divisas retiradas en el exterior, las retiraban muy rápido en las entidades financieras, cerca del 48% de las transacciones eran hechas en cheques por parte de los representantes legales de las sociedades y por terceros”, explicó la fuente.Image

Alias 'Jorge' hizo transferencias por 1.800 millones que entregó a 'La Mona'.
Otro más

Alias ‘Jorge’ al igual que ‘La Mona’ también estaba en la mira de las autoridades, pues habría hecho transacciones financieras de 1.800 millones de pesos en poco tiempo.

Estos dineros, según la fuente judicial, fueron entregados a la líder de la organización quien a su vez se los dio a los grupos armados ilegales, con quienes estarían vinculados.

En el operativo policial adelantaron 5 diligencias de registro y allanamiento recolectando material probatorio suficiente para que un juez después de las audiencias preliminares diera medida privativa de la libertad contra 5 personas por lavado de activos y concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online